DEPORTEMAS 22 de mayo
En EUROPA se dio el primer paso para reanudar los campeonatos del continente que se detuvieron en esta pandemia del covid-19, dado que, específicamente, ALEMANIA ya inició jugando futbol en el anterior fin de semana. Fue grato ver los encuentros, aún sin aficionados, porque son una distracción agradable de la problemática diaria de esta pandemia del covid-19.
Por otro lado, no hay que olvidar que el futbol además de deporte interesante por la competencia que lleva en si mismo, es un espectáculo profesional que involucra millones y millones de dólares muchos de los cuales se han perdido.
Los gobiernos a nivel mundial buscan reactivar las economías locales tan castigadas por la situación que produjo el corona virus, del confinamiento de la población mundial para evitar una mayor propagación de este contagio.
Pues bien, gran parte de EUROPA, pese a los riesgos que conlleva, ha
comenzado, de forma cautelosa y con precisos protocolos de sanidad primero a iniciar jugar al futbol ó a fijar fechas para reiniciar sus campeonatos con el fin de evitar que los clubes con menores recursos desaparezcan. ALEMANIA ya reanudo su temporada y otros países como PORTUGAL, ITALIA, ESPAÑA e INGLATERRA ya tienen fechas para hacerlo también y otros países más pequeños ya están con sus campeonatos. Obviamente que quien atrajo los reflectores fue ALEMANIA por ser un país social, económicamente e industrialmente muy desarrollados y por ahora son el ejemplo a seguir por las demás naciones.
La Liga alemana dio buenos partidos aunque a un nivel deportivo menor al que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, luego de 2 meses de parar su competencia, es normal que ahora hayan empezado así. Muchos países ya pasaron el punto de inflexión de la cueva de contagios en sus urbes mas habitadas, por eso, las autoridades de salud ya han dado el visto bueno para que reanuden las temporadas interrumpidas. Por eso es promisorio que se lleven a cabo los reinicios de los campeonatos, aunque sin espectadores, para salvar esta industria del espectáculo profesional de la que dependen muchas familias, incluyendo las de los respectivos jugadores y además vendrá como
una distracción popular que relaje el estrés que ya mucha gente confinada está resintiendo. El medio será a través de la televisión mundial.
Con esta perspectiva del futbol profesional a nivel mundial es que mañana la FMF ó sea sus ejecutivos tomaran una decisión sobre qué es lo que se hará en esta situación del covid-19.
Mientras los equipos esperan para poder reiniciar las prácticas primero individuales y luego colectivas para estar preparados para reanudar el campeonato del Torneo Clausura 2020. Si esto es lo que se decide.
Si se reanuda la temporada veremos en qué condiciones se encuentran tanto CRUZ AZUL como PACHUCA. Por ahora la mayor incógnita para los aficionados cementeros y tuzos es ¿les alcanzará a ambos para clasificar a la liguilla?
Por hoy fue todo. Hasta la próxima.
Por Pedro Arellano Lemus.