Los impactos que tendrá la Liga MX por cancelar el Clausura 2020

Los impactos que tendrá la Liga MX por cancelar el Clausura 2020

Luego de darse a conocer este jueves la cancelación (sin un equipo campeón) del torneo Clausura 2020 ante la imposibilidad de reactivarse por el aumento exponencial de contagios de coronavirus (COVID-19) en México, han surgido muchas dudas sobre qué seguirá en la Liga MX en los próximos meses.

Entre los temas está la situación económica de los clubes, pues con la ausencia de partidos los ingresos se han visto mermados. De acuerdo con un cálculo financiero realizado realizado por Iván Pérez, periodista de Forbes México, las pérdidas serían aproximadamente de 3,943 millones de pesos.

Lo anterior incluye la derrama que genera los aficionados al ir a los estadios, tanto por las entradas como por los alimentos y bebidas. Cabe mencionar que restaban siete jornadas por disputarse, en la que cada una tenía nueve partidos; además los 14 de la liguilla, entre cuartos, semifinal y final, todas a ida y vuelta.

Los derechos de transmisión es la fuente de ingresos principal de los clubes (Foto: Reuters)

Los derechos de transmisión es la fuente de ingresos principal de los clubes (Foto: Reuters)

Sin embargo, lo anterior sólo significa el 25% de los ingresos de cada club. La mayoría proviene de los derechos de transmisión (50%) y patrocinios (25%).

Y es que la tendencia es que las televisoras (Televisa-TUDN, TV Azteca, Fox Sports y ESPN) pagarán menos de los que venían haciendo a los clubes por transmitir sus partidos debido a las grandes pérdidas que les significó el parón y posterior cancelación de la temporada.

Con los patrocinadores sucederá lo mismo, los contratos vendrán a la baja pensando en épocas de recuperación económica.

Reducción de sueldos

Según una publicación del diario AS México, desde hace semanas las directivas de los equipos del fútbol mexicano comenzaron a acercarse a sus jugadores para “sensibilizarlos” sobre la complicada situación financiera que se vive con la finalidad de llegar a un acuerdo para renegociar sus contratos de cara a la próxima temporada y bajar sus percepciones.

En una primera instancia, la idea no cayó bien entre la mayoría de los futbolistas que no quieren ver afectados sus bolsillos.

Futbolistas son amenazados para aceptar reducción de sueldos, aseguró la AMFpro (Foto: Cuartoscuro)

Futbolistas son amenazados para aceptar reducción de sueldos, aseguró la AMFpro (Foto: Cuartoscuro)

Cada club tiene su propio esquema de renegociación, pero, en promedio, se pretende hacer una reducción de sueldos de entre el 20 y 30% a los jugadores a fin de poder mantener la correcta operación de la institución.

Como se recordará, la mayoría de los equipos de Liga MX aplicaron una parcialización en el pago de sueldos de sus futbolistas a fin de poder ir librando el parón derivado de la contingencia sanitaria, pero decidida ya la cancelación del Clausura 2020, la reducción de la nómina es un hecho.

En promedio, el pago de nómina de los futbolistas le representa a un club el 50% de sus egresos.

Desarrollo de la Liga MX Femenil

Varias marcas apostaron por patrocinar exclusivamente la liga femenil (Foto: Instagram/taniamorales_10
Verificado)

Varias marcas apostaron por patrocinar exclusivamente la liga femenil (Foto: Instagram/taniamorales_10 Verificado)

Los planteles femeninos también se verán afectados en el negocio. Tan solo en pago de salarios los clubes invertían antes de la pandemia entre 10 y 11 millones de pesos por torneo, lo que de por sí significaba que una media mensual de los salarios eran de cinco mil pesos, se lee en el estudio de Iván Pérez.

Además, al igual que en el fútbol varonil, las marcas que han decidido apostar por la Liga verán afectada su exposición al 100%. Entre las principales empresas que han destinado dinero exclusivamente para estar en equipos de la Liga Femenil MX son MTY Bariatrics, Vicky Form, La Zarza, por mencionar algunos.

Incluso, algunos clubes como Chivas, León, Pachuca, Santos y Tijuana lograron obtener ingresos por la venta de derechos de transmisión de sus equipos femeniles a la cadena Fox Sports, que seguramente reducirán.

Los abonos de la afición

No se ha definido la situación del boletaje vendido (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)

No se ha definido la situación del boletaje vendido (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)

Si bien en los últimos años ha disminuido la asistencia en los estadios de fútbol en México, principalmente por el aumento de precios y la mayor oferta de entretenimiento en las ciudades más grandes, durante el Clausura 2020 (antes del parón) el promedio de asistencia a los estadios era de 21,836 personas, de acuerdo con con un reporte de la Liga MX.

Muchos de ellos compraron un abono que les permitía ingresar durante toda la temporada como en la liguilla, ahora solo tienen la incertidumbre sobre los derechos adquiridos al comprarlo luego que el certamen fue cancelado.

Solo el club Tigres ha emitido un comunicado al respecto donde lamentaron la situación y que en los próximos días determinarán la manera de realizar el proceso de retribución.

Noticias Relacionadas