Los obstáculos del Tri Preolímpico
El futuro de la Selección Mexicana Sub 23 entró en cuarentena. El aplazo del torneo preolímpico, y la alerta en el mundo por el COVID-19, modificaron los planes del cuerpo técnico de forma repentina. Al frente del equipo, Jaime Lozano marcó una lista de 20 jugadores para competir ante rivales como Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana; luego, se enfrentó a la posposición de Tokio 2020 y su coincidencia en 2021 con más competencias. Entre ellas, la Copa Oro y las eliminatorias mundialistas.
En el plantel de Lozano son 11 los elementos que hoy están al límite de la edad permitida: José Hernández, Luis Malagón, Sebastián Jurado, César Montes, Alan Mozo, Jorge Sánchez, Erick Aguirre, Uriel Antuna, Sebastián Córdova, Jesús Godínez y Alexis Vega. Según el reglamento de FIFA, todos los equipos participantes “podrán incluir en su lista a un máximo de tres elementos que excedan la categoría”. Tras la suspensión de los Juegos, y su reprogramación para 2021, ninguno de estos cumple el requisito y queda a expensas de una modificación especial para mantener su base.
“Va a ser complicadísimo. Es prácticamente nuestra columna vertebral y jugadores que han estado en todo el proceso. No somos el único país que espera una nueva resolución. Por el momento, todo está parado”, señala El Jimmy para El Heraldo de México, en referencia a los planes de entrenamiento, concentración y posibles partidos amistosos en el corto plazo. El riesgo es latente para el Tricolor. No sólo en cuestiones de salud, sino también por el futuro de los jugadores jóvenes.
Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA deciden si los elementos nacidos en 1997 pueden competir también en 2021, aunque excedan el límite, el rumbo de la Selección Mexicana Sub 23 se llena de cuestas. El próximo año, del 2 al 25 de julio, el Tri de Gerardo Martino verá el inicio de la Copa Oro, con sede por definirse. Para este certamen, el argentino tiene considerados a algunos de los elementos llamados al Preolímpico, como Jurado (Cruz Azul), Antuna (Chivas), Roberto Alvarado (Cruz Azul) y José Juan Macías (Chivas).
Eso, sin contar a los tres futbolistas, mayores de 23 años, que pueden ser elegibles como refuerzos en la justa olímpica. Por ello, y dicho por El Tata hace unos meses, la Sub 23 dejará de ser prioridad en 2021 y seguirá el turno de los más grandes.
“Buscaré que la prioridad la tenga él (en el Preolímpico y los JO), pero no puedo saber si en determinado momento Carlos Rodríguez o El Piojo (Alvarado) vengan conmigo”, dijo hace tiempo Martino.
En medio de la cuarentena, Lozano espera que el tiempo pase. No se apresura en hacer nuevos planes. Su objetivo es llegar a Tokio con uno de los mejores planteles de los últimos años. Más allá de esa idea, es consciente de lo que representa esta pausa: el replanteamiento de jugadores, planes y prioridades dentro de la Selección Mexicana, además de la posible pérdida de elementos clave de esta generación.