Simone Biles y la gimnasia de Estados Unidos no irían a Olímpicos
La federación de gimnasia de Estados Unidos se unió el lunes al creciente número de organismos deportivos que piden que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La presidenta del organismo Li Li Leung dijo que la mayoría de los veteranos del contingente nacional indicaron en un sondeo anónimo que están a favor de que se postergue la justa. El Comité Olímpico Internacional (COI) está sopesando la posposición de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia de coronavirus. La federación envió la encuesta a unos 70 deportistas de distintas disciplinas. Leung dijo que el 80% respondió en el plazo establecido y que la mayoría estaban a favor de la postergación.
“Muchos de nuestros atletas citaron el riesgo y la seguridad de la comunidad y del mundo en caso de que se realicen los Juegos Olímpicos”, dijo Leung. “Sienten que llevar a cabo la competencia sería injusto debido al impacto en sus programas de entrenamiento y los deportistas competirían en circunstancias injustas”.
Gimnasia no sería la única que no iría
Un llamado que comenzó el viernes cuando la federación de natación de Estados Unidos se convirtió en el primer organismo nacional de Estados Unidos en solicitar la postergación, ha crecido rápidamente hasta convertirse en todo un movimiento. A pesar de que el Comité Olímpico Internacional ha indicado que esperará cuatro semanas antes de tomar una decisión, uno de sus miembros, Craig Reedie, dijo el lunes que la postergación es muy posible.
Leung dijo que la organización no especificaría el tiempo de postergación que están solicitando, pero añadió que la mayoría de los participantes en el sondeo aprobaron la realización para 2021. Comentó que a los encuestados que quieren que la justa se lleve a cabo conforme a lo planeado les preocupa que sus cuerpos no puedan resistir otro año de entrenamiento. Algunos de los participantes en el sondeo también expresaron su preocupación sobre absorber el costo de extender sus carreras durante otros 12 meses.
Cuestionada sobre los recursos financieros que tendría que emplear la federación para asistir a los deportistas en caso de que el ciclo olímpico se extienda un año, Leung respondió: “Estamos en proceso de averiguar si somos capaces de respaldar a estos deportistas”.
Si los juegos se posponen, las eliminatorias olímpicas — programadas del 25 al 28 de junio en San Luis — también se retrasarían. Leung dijo que la organización aún espera poder realizar un campeonato nacional en 2020. El evento se encuentra programado actualmente del 4 al 7 de junio en Fort Worth, Texas.