Super Bowl LIV: De pasión y nostalgia
La leyenda de Joe Montana marcó generaciones completas de la afición de la NFL.
México no fue la excepción, y durante los años 80, cuando el cuatro veces campeón alzó sus títulos con 49ers, levantó elogios, miradas y construyó seguidores en tierras aztecas, aún cuando cambió de equipo, tras jugar sus dos últimos años con los Chiefs.
La hegemonía de los 49ers, comandados por Joe Montana, fue un parteaguas para el nacimiento de “Club 49ers México (49ers Fan Chapters)”, en 2014, y de Chiefs MX, un año antes.
“Germán Robles, quien es el presidente del club, inició este proyecto con 10 personas, y poco a fueron sumando más y más. Hoy tenemos poco más de cuatro mil miembros en nuestro grupo de Facebook y se han ido sumando de todas las ciudades: CDMX, Saltillo, Chihuahua, Jalisco”, aseguró el vicepresidente, Félix Sánchez.
Tanto Robles como Sánchez se juntan, entre 50 a 60 personas cada semana, para ver los juegos del equipo de La Bahía.
“Nosotros buscamos que sea un ambiente completamente familiar. Nos ha tocado que vengan gente de otras ciudades o del extranjero, y nos buscan para poder ver los partidos con nosotros”, agregó Sánchez.
Por varios años se juntaban en un restaurante al centro de la CDMX, pero por temas con la final del futbol mexicano tuvieron que cambiar la sede para los juegos de playoffs de este año.
“En la última semana de temporada regular nos cambiamos a Burger Bar, y ha sido una buena decisión, tenemos un convenio con ellos y nos hacen un 15 por ciento de descuento. En la final de Conferencia ante Green Bay metimos cerca de 200 personas; ahora para el Super Bowl, buscamos que los locales de junto nos apoyen para poder meter más y ver a nuestro equipo campeón”, dijo.
Tras perderse un año por una lesión en el codo y el buen juego del zurdo Steve Young, mermó la participación de Montana en los 49ers, y decidió tomar nuevos aires, incorporándose a los Chiefs.
Este cambio influyó en Alejandro Ibarra, fundador de los Chiefs MX, grupo de fans en la CDMX con más de mil seguidores.
“Empecé hace siete años, en la facultad, una amiga que le va a los Raiders me presentó a otro seguidor del equipo, y la primera vez que nos juntamos éramos cuatro; fuimos a un cine a ver el juego”, dijo Ibarra.
Su pasión por los colores los llevó a verse más seguido: primero fueron 10, luego 15, y ahora llegan a juntarse hasta 40 personas.
“Curiosamente antes teníamos una sede (Buffalo Wild Wings de Plaza Acora), pero este año nos separamos un poco, además de que terminamos el convenio. Eso sí, los de siempre nos seguimos juntando sin falta (entre 10 y 15)”, agregó el aficionado.
Para este año, la convocatoria se hizo a través de las redes sociales del club, pero su presidente no podrá acompañarlos, pues con un grupo más pequeño irán a ver el juego por el Vince Lombardi a casa de uno de ellos.
Al final, Montana, tres veces MVP en Super Bowl influyó en México, en dos aficiones que comparten su pasión por el equipo de sus amores.