Cómo buscar un empleo cuando se tienen más de 40 años
* La Secretaría del Trabajo ofrece talleres en donde enseñan a los buscadores de empleo a potenciar sus habilidades
Pachuca, Hgo.- Conseguir un empleo cuando se tienen 40 años de edad o más puede ser una labor complicada si no se realiza la búsqueda de la manera adecuada, por esa razón la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) emite algunas recomendaciones para facilitar dicha actividad con resultados favorables.
A través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, la STPSH señaló que a pesar de que las personas con más de 40 años tienen una buena experiencia laboral, las actuales exigencias en el sector productivo como el uso de las nuevas tecnologías pueden ponerlas en desventaja respecto a buscadores de empleo más jóvenes.
Por lo anterior, se debe decir adiós a las antiguas formas de buscar empleo y ponerse al día respecto a las normas actuales; uno de los primeros consejos es compartir con amigos, conocidos y excolaboradores que estamos en busca de un trabajo, en este punto es importante usar las redes sociales para ampliar nuestras posibilidades.
En la actualidad, aproximadamente el 50 por ciento de los reclutadores incluyen las redes sociales a la hora de buscar y/o evaluar candidatos, mientras que el 90 por ciento de los buscadores de empleo, en su mayoría jóvenes, utilizan estas plataformas para llegar a las empresas, por lo que es importante sumarse a esta dinámica.
El uso de las tecnologías también genera que la forma de realizar diversas actividades cambie de manera constante, por lo que es necesario investigar cómo se ha transformado el sector al que se pertenece, capacitarse y dominar las habilidades y técnicas modernas, para seguir siendo un elemento de valor para cualquier empresa.
También es necesario adaptar el currículum, pues mientras que antes se usaba presentarlos lo más nutridos como fuera posible, actualmente éstos deben ser cortos, atractivos y de lectura fácil, así como priorizar las ventajas competitivas que se tiene, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la innovación, así como los logros obtenidos en empleos anteriores.
La Secretaría del Trabajo en Hidalgo prepara a los buscadores de empleo a través de cursos y talleres en los que se les brinda este tipo de información, con la finalidad de que sepan cómo realizar su búsqueda de manera efectiva, cómo elaborar un currículum eficiente y la manera óptima de presentarse y conducirse en una entrevista de trabajo.
Asimismo, cuenta con la estrategia denominada Abriendo Espacios con la que se busca generar oportunidades laborales en favor de personas que tienen alguna discapacidad y adultos mayores, al gestionar su ingreso en las empresas locales, así como destacando sus habilidades para que les sea más fácil encontrar una oportunidad laboral.