Controversia por afirmaciones entre Omar Fayad y Ricardo Baptista
El Gobernador Omar Fayad Meneses y el Coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ricardo Baptista González, se han enfrascado en una controversia porque el titular del Ejecutivo afirma que Baptista representa los intereses del denominado Grupo Universidad que liderea Gerardo Sosa Castelán, y no del partido Morena, mientras que Baptista González calificó las afirmaciones como «un nuevo intento más de intromisión en la vida del Poder Legislativo».
Todo comenzó en una entrevista que dio el Gobernador a medios de comunicación en Pachuca, donde denunció que detrás de la intención del Coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, para rehacer el acuerdo legislativo y quedarse los tres años con la presidencia de la Junta de Gobierno, están los intereses del Grupo Universidad, que liderea Gerardo Sosa Castelán, y no del grupo parlamentario de Morena.
Afirmó también que el Secretario de Gobierno estatal es un interlocutor que por ley puede dialogar con el Coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso, pero Ricardo Baptista afirma que sólo lo tiene que hacer con el Gobernador.
Por su parte, ayer por la noche, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, emitió un comunicado de prensa, donde calificó las más recientes palabras del Gobernador Omar Fayad Meneses contra el también coordinador del grupo legislativo de MORENA y algunos de sus integrantes, como “un nuevo intento más de intromisión” en la vida del Poder Legislativo.
«VIOLACIÓN A LA LEY»: BAPTISTA
Esta acción “puede incurrir en una franca y abierta violación a la Ley” por lo que el diputado local invitó al mandatario estatal a serenarse y no enrarecer más la relación entre ambos Poderes, toda vez que ello ahonda y profundiza las diferencias y dificulta alcanzar la solución a los graves problemas en la entidad.
“Es evidente que el mandatario estatal aún no comprende ni acepta la 4ª Transformación y que la alternancia democrática es irreversible y llegó para quedarse, porque así lo decidieron miles y miles de hidalguenses que él mismo llamó descerebrados por votar por el presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA”, citó.
“Es lamentable la cerrazón e incomprensión mostrada hoy con sus palabras el Ejecutivo Estatal, al cual reconozco y respeto. El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo es la autoridad que mantiene las comunicaciones y las relaciones con los demás poderes públicos”, citó el legislador.
Ante ello, Baptista González dijo que, “exijo el respeto total al Poder soberano del Legislativo estatal, pues con dicha actitud el gobernador incurre en una flagrante intromisión de poderes”.
ATRIBUCIONES LEGALES
Indicó que el Artículo 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Hidalgo establece que el Presidente de la Junta de Gobierno, tendrá las siguientes atribuciones:
I.- Mantener la comunicación entre el Poder Legislativo y los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado;
II.- Conducir las relaciones con los ámbitos de Gobierno Federal , Estatal y Municipal;
III.- Representar al Congreso del Estado, en actos convocados por cualquiera de los ámbitos de Gobierno.
El presidente de la Junta de Gobierno manifestó que “coincido con las declaraciones del titular del Ejecutivo estatal en que los acuerdos políticos y legislativos corresponden y competen exclusivamente el Congreso Local, porque precisamente de eso se trata la plena separación de Poderes que no existía en Hidalgo”.
Y añadió: “la separación de Poderes está concebida para generar equilibrios en donde la diferencia de pensamientos enriquece al Estado mexicano”.
Por eso –abundó- vale recordar que el ejecutivo estatal fue elegido por 400 mil personas, mientras que por los actuales diputados locales de MORENA votaron más de 600 mil mujeres y hombres de todos los extractos sociales, lo que significó una histórica participación del 45 por ciento del electorado hidalguense.