Diputados de Morena entregaron al PRI la Junta de Gobierno del Congreso del Estado
* La asume la priísta María Luisa Pérez Perusquía, mientras que Ricardo Baptista González continuará como coordinador del grupo legislativo de Morena en ese órgano legislativo
Pachuca, Hgo.- El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado entregó el pasado miércoles al PRI, la Junta de Gobierno que presidió durante un año Ricardo Baptista González, y que ahora queda en manos de la priísta María Luisa Pérez Perusquia, esto luego de una junta en la sede del órgano legislativo.
Cabe destacar que la priísta retoma este cargo luego de que lo ostentó durante tres años en la pasada legislatura, pero como se recordara en el último año los diputados hicieron cambios para que los tres partidos de mayoría, Morena, PRI y PAN, presidieran la Junta de Gobierno un año cada uno.
En entrevista luego de la reunión y acompañada por Baptista González, la nueva presidenta del Congreso afirmó que a partir del miércoles tienen cinco días para instalar el Comité de Entrega-Recepción del Congreso y dijo que mantendrán una relación de respeto y trabajo mediante el diálogo para trabajar en equipo con las demás fuerzas políticas.
Por su parte, Ricardo Baptista señaló que deja en regla la administración y se realizará una entrega-recepción respetuosa y de colaboración con la nueva presidencia del Congreso.
Asimismo, señaló que seguirá como coordinador de la bancada de Morena en esta legislatura y comentó que 6 funcionarios que laboraban con él ya presentaron sus renuncias correspondientes, para que la nueva presidencia ocupe estos cargos.
CUMPLIMOS CON EL RELEVO: MORENA
Por otra parte, el grupo legislativo de Morena emitió un comunicado sobre los hechos, donde destaca que en un ejercicio de legalidad, congruencia y convicción cumplieron con el relevo de la Presidencia de la Junta de Gobierno, tal y como lo marca la Ley de esta Soberanía.
«Esto a pesar de que las reglas del juego, de esta supuesta democracia simulada, se escribieron en la clandestinidad en la última sesión de la 63 legislatura, a puerta cerrada, violando el proceso legislativo, mandando golpear a las y los diputados electos que hoy somos mayoría en este Congreso, con la ferocidad e incongruencia de quien defiende lo hurtado».
Y continúa: «A diferencia de quienes en el mes de septiembre de 2018 invadieron y violaron el recinto legislativo al clamor de huestes obligadas a corear ‘respeto a la ley’, nosotros sí la respetamos sin condicionamientos; porque la ley no se condiciona, se observa y acata, a pesar de que esta ley de nuestro Congreso ha sido mancillada por la perversión y ambición desmedida de quienes no han querido entender que México e Hidalgo se han transformado sustancialmente, el pueblo exige democracia real y efectiva para sus causas».
Se destaca también que el inventar hacer rotativo el órgano de gobierno y administración del Congreso no fue en aras de la representatividad, fue una reforma dolosa y de mala fe, efectuada una vez conociéndose el resultado electoral de julio de 2018, y peor aún, diseñada y ordenada desde otro poder, violando la autonomía y la división de poderes, y ejecutada por serviles peones, a quienes no les importó la voluntad popular expresada en las urnas.
ARGUCIAS LEGALOIDES
Por si fuera poco, establecieron con argucias legaloides candados para que, aun teniendo mayoría absoluta en el Congreso Morena, se requiera –bajo el argumento falso de propiciar el consenso entre distintas fuerzas políticas– mayoría calificada, consistente en dos terceras partes, para poder reformar leyes orgánicas del estado, incluyendo nuestra propia ley orgánica; en realidad, lo que han hecho es buscar mantener el estatus hegemónico de las instituciones de la entidad, en beneficio del Ejecutivo y sus intereses, que con todas estas acciones ha demostrado que no son los intereses del pueblo de Hidalgo.
TRANSFORMACIONES EN EL CONGRESO
A un año de tomar la Junta de Gobierno se han hecho transformaciones radicales y profundas. Por primera vez en 150 años de historia hay una real división de poderes y se han realizado reformas y cambios, por ejemplo, en el tema del presupuesto, que están beneficiando la infraestructura municipal, la educación, la salud y el campo, por incidencia y determinación de esta mayoría responsable.
Como nunca se había dado en el Congreso, se han transparentado los procesos administrativos, dando cumplimiento irrestricto a la ley en la materia de adquisiciones, efectuándose procesos abiertos y públicos de licitación, aunado a contestar en sentido proactivo todas las solicitudes de transparencia.