El gobernador pedirá refuerzos a la Guardia Nacional para enfrentar la delincuencia en varias zonas de Hidalgo

El gobernador pedirá refuerzos a la Guardia Nacional para enfrentar la delincuencia en varias zonas de Hidalgo

Ante la alta incidencia de inseguridad y violencia en Ixmiquilpan el gobernador Omar Fayad Meneses adelantó que pedirá que las corporaciones estatal y municipal se vean reforzadas por la Guardia Nacional (GN).
En entrevista posterior a la inauguración de la casa de la cultura de Tezontepec, el mandatario dijo en entrevista que las autoridades no pueden permitir que la delincuencia y violencia les arrebaten el corredor de balnearios más bonito de México.
Por eso -reiteró- se harán esfuerzos muy importantes en seguridad, “además de solicitar a la GN, vamos a a hacer presencia nosotros, vamos a hacer videovigilancia e inteligencia… redoblar patrullaje.
Fayad dijo además que no pueden permitir que Ixmiquilpan se descomponga porque tiene una alta vocación turística y un alto porcentaje de su economía es movido por los visitantes.
Cabe destacar que apenas este jueves, cuerpos de seguridad localizaron los cuerpos de tres hombres maniatados y con impactos de bala, además de hallar cartulinas con amenazas contra políticos locales y mandos policíacos.
EMERGENCIA AMBIENTAL EN TULA
En otros temas el ejecutivo se refirió a la declaratoria de emergencia ambiental para Tula y su región, emitida el pasado martes por la Semarnat, sobre la que festejó el rescate del gobierno de la República.
Reconoció que, aunque ya se han llevado acciones para el saneamiento integral de la cuenta Tula – Tepeji, el gobierno del estado no puede solo, por lo que la ayuda de la Federación es de celebrar.
En ese tenor indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno hicieron lo que muchos otros ignoraron: atender la llamada de auxilio de Hidalgo y la región Tula.
Reveló que el tema ambiental y muchos otros los abordará directamente con el presidente el próximo domingo, cuando el mandatario federal visite por octava vez el estado en siete meses de gobierno.
Externó que durante la visita de López Obrador, “primordialmente para atender un tema de salud”, del que no dio detalles, platicará también sobre la inminente puesta en operación del Túnel Emisor Oriente, “que dicen traerá más agua negra al estado”, precisamente la zona que se pretende sanear.
REGULAR EMPRESAS
Sostuvo que otro tema donde se requiere la del orden superior es en el de la regulación de las empresas federales que existen en la zona y que no se pueden atender desde lo estatal:
“Existen empresas federales que aunque son parte del desarrollo deben ser reguladas… en la región de Tula hay petroleras, está la CFE, cementeras que por años no han acatado la normatividad”, indicó.
A través de sus redes sociales, el pasado viernes, Omar Fayad, informó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal en acciones coordinadas para mitigar la contaminación en Tula.
Indicó que, como primera acción se ya estableció una Agenda Ambiental para la región Tula – Tepeji, que consiste en la creación del Consejo Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas, así como su inclusión como cuenca atmosférica de la Zona Metropolitana Del Valle de México.
Por otro lado se refirió a la percepción de seguridad, que según una encuesta del INEGI ha decrecido en los hidalguenses en el último año, sobre la que dijo que tal vez obedece a factores mediáticos, lo que no quiere decir que no haya inseguridad y violencia en Hidalgo.
Reconoció que sí la hay y mucha, pero aseveró que, cuando menos estamos en mejores condiciones que las diez entidades que conforman el centro del país.
En temas políticos, el gobernador dijo desconocer la propuesta de multar a los ciudadanos que no ejerzan su voto durante determinada elección de cargos populares organizada por el INE o el IEEH.
Cabe recordar que el pasado martes, en sesión ordinaria del Congreso, la diputada de morena, Roxana Montealegre Salvador, propuso reforma al Código Electoral de Hidalgo para multar a quien no vote.
La penalización por omitir el sufragio consistiría en pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos.
Además de reconocer su desconocimiento del tema, Omar Fayad aseveró que en toda su experiencia legislativa no había escuchado una propuesta similar.

Noticias Relacionadas