Ponen fin al problema de recolección de basura en Pachuca; acuerdo con gobierno estatal
Autorizó la Semarnath el uso de la estación de trasvase de Mineral de la Reforma. * Se construirá una celda emergente
Pachuca, Hgo.- El Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) autoriza al municipio de Pachuca el uso de “la estación de trasvase de Mineral de la Reforma para transferir sus residuos sólidos urbanos al sitio de disposición final que mejor le convenga para reanudar el servicio de recolección en el municipio”, con lo que concluye el conflicto de recolección de basura en la capital hidalguense.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, y el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, informaron sobre los acuerdos alcanzados.
“En este acompañamiento reitero la solidaridad del gobierno del estado, presidenta, para que no solamente en esta autorización del trasvase sino que el compromiso y lo plasmamos en este convenio habremos de acompañarla hasta el total saneamiento de las calles de Pachuca y posteriormente darle la seguridad de que no vuelva a pasar una situación de este tipo porque le vamos a garantizar que siempre exista una alternativa para poder disponer de los residuos sólidos tanto de la capital, como de la Zona Metropolitana de Pachuca”
En el ámbito de sus facultades, la Semarnath en acuerdo y coordinación con ejidatarios y pepenadores, construirá una celda emergente para que en el corto plazo esté disponible como sitio de disposición final para la Zona Metropolitana.
Con el pago de renta del predio y de camiones que realizará el municipio de Pachuca a los ejidatarios, queda saldado todo adeudo.
El municipio de Pachuca, presentará a la Semarnath en un plazo de 30 días el Plan de Clausura y Saneamiento del relleno sanitario, para proceder en el corto plazo con la ejecución del mismo.
Semarnath realizará el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos con la participación de los municipios de la zona metropolitana que estén interesados.