Presentó Morena iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México

Presentó Morena iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México

Pachuca, Hgo.- El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, aseveró que la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, es un instrumento que actualiza el marco jurídico en materia de municipalismo y federalismo, para reconocer la soberanía de los ayuntamientos a fin de que gocen autonomía financiera, trasparencia y rendición de cuentas.
Baptista González manifestó que esta Ley es el resultado de un verdadero ejercicio democrático que privilegia y fortalece la coordinación de varias entidades para la resolución conjunta de problemas comunes, lo que da pie a una necesaria regionalización del país a fin de unir esfuerzos de entidades federativas y municipios.
El también coordinador del Grupo Legislativo de Morena indicó que se debe dar paso a figuras como la asociación horizontal entre las entidades, así como el trabajo regional que involucre a los municipios, porque “el municipio libre constituye la primera expresión de la soberanía de la división de poderes y territorial, organización política y administrativa de los estados”.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, José Antonio Hernández Vera, subrayó que la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, se convertirá en una herramienta para la atención en una de las áreas conurbadas más grande del mundo, debido a que sentará los antecedentes de coordinación, cooperación y gobernanza metropolitana.
El diputado del Grupo Legislativo de Morena resaltó con la guía que provee la iniciativa de Ley, en el Congreso de Hidalgo se trabajará para reformar el propio marco legal para el desarrollo de las zonas metropolitanas en la entidad.
Por ello, Antonio Hernández manifestó que la citada iniciativa busca impulsar la adecuada planeación del desarrollo regional y urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada, así como el ordenamiento del territorio para elevar la competitividad económica, el bienestar y el desarrollo social.

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