Ricardo Baptista pide dialogo directo con el Gobernador, porque “no se ha dado”
Pachuca, Hgo.- El diputado Ricardo Baptista González, coordinador del Grupo Legislativo de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso del estado, explicó que dentro de los acuerdos que sus 16 homólogos legisladores y él alcanzaron con la presidenta nacional en funciones de su partido, Yeidckol Polevnsky, está el impulsar los temas de la agenda legislativa que consoliden el rediseño institucional, y se permita la transición democrática de Hidalgo, lo cual tiene que ver con la reforma a la Ley Orgánica del Congreso para mantener la Junta de Gobierno para Morena.
En conferencia de prensa, acompañado de sus compañeras y compañeros diputados Noemí Zitle Rivas, María Corina Martínez Bautista, Humberto Veras Godoy, José Antonio Hernández Vera, Rafael Garnica Alonso y Jorge Mayorga Olvera, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal envió “un respetuoso llamado al señor gobernador a que concrete el diálogo directo permanente, no se ha dado, no lo han cumplido, pero estamos en tiempo”.
Consideró un gran aporte para Hidalgo “si nosotros durante los dos próximos dos años podemos dejar cimientos –tanto el gobierno como la Legislatura– de un nuevo marco jurídico que beneficie a todos los hidalguenses, un marco constitucional, podremos trabajar, no se trata de imponer”, indicó.
“VAMOS A APLICAR LA LEY”
“Somos un grupo democrático, incluyente, hemos respetado los encuentros políticos, a pesar de que se encuentran por encima de la ley y, vamos a aplicar también la ley”, dijo al desmenuzar los puntos de acuerdo que la bancada morenista signó con “la dirigencia nacional de nuestro partido, en un diálogo franco, directo, de camaradas, y con altura de miras para procesar, ya con la visión y aprobación de la dirigencia nacional, en cuanto a la pugna legal para que la mayoría mantenga el órgano de gobierno de esta legislatura”.
El 5 de octubre -detalló- se firmó el acuerdo en la presidencia nacional del partido mediante el cual los legisladores locales se comprometieron a mantener la unidad “con base en los principios, estatutos, valores y agenda de la Cuarta Transformación”. Explicó que es necesario priorizar una agenda legislativa “que consolide el rediseño institucional y la transición democrática en el estado de Hidalgo. Y mantener un diálogo constructivo y directo con los otros grupos legislativos y diputados de los demás partidos políticos para avanzar en una agenda que beneficie a todos los hidalguenses”.
Baptista González resaltó que el documento incluye el compromiso de avanzar en el diálogo directo con el gobierno del estado “con la coadyuvancia de la Secretaría de Gobernación, de inmediato”. La agenda legislativa, especificó, “tiene que ver con la Ley Orgánica del Congreso, mantener la Junta de Gobierno para Morena, priorizarla, así como la Ley de Cultura y la interrupción del embarazo.
“Además de reponer a dos miembros del Tribunal Electoral, el tema de lenguas originarias, el de presunción de muerte, la profesionalización del poder Judicial, mecanismos de participación ciudadana plena, retomar la propuesta de los vales a artículos escolares, privilegiar la ley de víctimas, la ley orgánica municipal, la ley de presupuesto, de fiscalización, de austeridad que están en curso, impulsar el instituto para personas con discapacidad y el voto obligatorio.”
Están pendientes también, recalcó, “la iniciativa de la Fiscalía General de justicia, la de armonización de movilidad, la patria potestad igualitaria, la ley de educación en cuanto a altas capacidades”. Hoy daremos curso a estos acuerdos, primero haciendo un llamado al señor gobernador, explicó Ricardo Baptista, y dijo “estos temas nos incumben a todos los hidalguenses. Son prioridades del Grupo Legislativo de Morena, pero también tenemos el compromiso y lo vamos a hacer cada uno de los diputados de Morena, de hablar con los representantes de los otros grupos y partidos, necesitamos caminar en la gobernabilidad y en una agenda legislativa que podamos transitar todos.
“Si ya demostramos que con las seis propuestas que hemos aprobado y que vienen del Congreso de la Unión se puede coadyuvar en mayoría, en esta agenda que hemos construido, que no es limitativa, para que tengamos no solo la gobernabilidad, sino la posibilidad de que construir en esta LXIV Legislatura bases diferentes para un Hidalgo mejor e incluyente”, explicó el también presidente de la Junta de Gobierno, quien señaló que ya se comenzaron a dar los pasos necesarios para iniciar con la entrega-recepción de la Junta de Gobierno.