Pasado mexicano, a subasta
Alrededor de un centenar de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas teotihuacana, tolteca, maya y azteca, entre otras, pretenden ser rematadas por la casa de subastas Millon Drouot, en París (Francia), el 18 de septiembre próximo.
El remate denominado “Art Precolombi don Collection Aurenc” está constituido por las piezas prehispánicas que la pareja formada por Manichak y Jean Auran, reunieron a partir de 1963, después de quedar admirados con la exposición Obras maestras del arte mexicano, que presenciaron en el Petit Palais, un año antes.
La subasta incluye por ejemplo, una escultura azteca de piedra volcánica tallada que representa a la diosa Coatlicue y cuyo precio de salida va de los 50 a los 80 mil euros. También se se venderán múltiples figurillas femeninas de la región de Tlatilco, esculturas olmecas y teotihuacanas, así como vasijas, fragmentos de incensarios y otras piezas de origen maya.
El conjunto incluye piezas de gran relevancia como las figurillas de barro de Chupícuaro e incluso algunos ejemplares de las representaciones conocidas como perros de Colima.
Ayer la agencia EFE informó que el Gobierno de Guatemala realiza gestiones en Francia para recuperar una de las piezas arqueológicas que será puesta a la venta en la misma subasta.
El Ministerio de Cultura y Deportes del país centroamericano comenzó el reclamo de un fragmento de la estela arqueológica número 9 del sitio prehispánico Piedras Negras, ubicado en el departamento de Petén.
Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maleren 1899 pero en 1960 fue saqueada clandestinamente por depredadores.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha manifestado su postura ante el remate