Pulen balcón para el Grito

Pulen balcón para el Grito

En el primer Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador, la 4T sacó brillo al balcón presidencial de Palacio Nacional. Por solicitud de la Presidencia de la República, la Conservaduría del edificio sede del poder político mexicano, llevó a cabo la limpieza de la portada central de cantera del inmueble y realizó trabajos de conservación preventiva en la histórica Campana de Dolores, que repicará este domingo.

Adriana Castillo Román, directora de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, instancia que se fusionará este sexenio con la Conservaduría de Palacio Nacional, informó que sólo se realizó una limpieza, a base de agua, de la fachada, debido a que un lavado mecánico y químico de los elementos pétreos, era más “prolongada” y requería la elaboración, revisión y validación de un proyecto por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos, planeados para la conmemoración de la Independencia, requirieron la autorización de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, pero fueron ejecutados por personal de la Conservaduría. “Se determinó sólo realizar el lavado de la portada central para retirar el polvo acumulado. Previo a la ejecución, se protegió la puerta del balcón presidencial, así como el barandal del mismo y el portón central”, dijo Castillo.

Para llevar a cabo las labores se requirió una plataforma telescópica y una hidrolavadora de presión, a base de gasolina; la limpieza comenzó el 28 de agosto a 25 metros sobre el nivel del piso. Primero, se realizó el registro del estado de conservación que presentaba la portada, después se efectuó el enjuagado mediante la hidrolavadora de presión, que requirió una boquilla de abanico.

La aplicación del agua se realizó de manera descendente, comenzando por el remate; “debido al enjuagado, ciertas pátinas aplicadas en algunos rejunteos y remoldeos de pasta de cal sin pigmentar se perdieron, para lo cual se procedió a reaplicar las pátinas de pigmentos naturales por medio de aspersión”, informó Castillo a El Heraldo de México.

Aprovechando la grúa, la Conservaduria llevó a cabo también trabajos de conservación preventiva de la Campana de Dolores. Los cinco procedimientos aplicados al símbolo patrio incluyeron la limpieza mecánica de la suciedad suelta en todos sus elementos, con la ayuda de brochas de cerdas sintéticas y el lavado acuoso de los atlantes y herrajes metálicos mediante la aplicación de agua destilada con trapos de microfibra.

También se aplicó preservador de madera marca Osmose OZ, sin parafina, en el yugo de la campana y una capa de retardante de fuego marca Osmose Antiflama en el yugo de la campana; asimismo, se suministró una capa de cera microcristalina sobre los elementos metálicos y se realizó el bruñido final con trapos de microfibra para homogeneizar la capa de protección.

Noticias Relacionadas