Acusan de TENTATIVA de feminicidio a agresor de saxofonista
Uno de los agresores de la saxofonista fue acusado de tentativa de feminicidio; la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aún no topa con el autor del hecho
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de que el gobernador de dicho estado, Alejandro Murat, informara que la dependencia detuvo al presunto primer autor material del ataque con ácido que sufrió hace tres meses la saxofonista mixteca, María Elena Ríos, dijo que se le acusa de tentativa de feminicidio.
En conferencia de prensa, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, dijo que se detuvo a P.H.Y., la tarde de éste sábado en la carretera a Huayapam, a la altura de la colonia 14 de febrero, zona conurbada a la capital.
Asimismo, detalló que la aprehensión se realizó por el delito de tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos Ortiz, luego de que el juez de control del distrito judicial de Tanivet dictara una orden de cateo en el domicilio del detenido.
En dicha vivienda dijo que se hallaron y decomisaron aparatos de comunicación, así como prendas de vestir que coinciden con las que usaron los agresores el día del ataque, basándose en los videos que tienen en poder dichas autoridades, por lo que el fiscal aseguró que todas las personas involucradas en el sonado y terribe ataque serán detenidas.
De acuerdo con El Universal, la familia confirmó la detención de P.H.Y., misma que fue anunciada por el propio fiscal, sin embargo, aseguró que se trata del acompañante que roció el ácido y que no descansarán hasta que se castigue al culpable, al que señalan, el exdiputado priista Juan Vera Carrizal.
Cabe mencionar que días atrás, los familiares de María Elena Ríos le enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obador para pedir seguridad tras las amenazas de muerte que han recibido, sobre todo después de la reactivación del caso en medios de comunicación.
Fue Silvia Ríos, hermana de la afectada, quien expuso el documento el pasado 13 de diciembre, difundiendo que la joven tuvo afectaciones en la cara y cuerpo por el corrosivo y tuvo que ser trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado en la Ciudad de México.
Ahí mismo, la familia solicitó también al presidente que la atención que reciba María sea gratuita, pues desde del día del ataque la situación económica de la familia se ha visto severemente afectada.
La familia añadió que «se suma a la solicitud de tipificar los ataques con ácido en el Código Penal de Oaxaca como un delito de género», ya que no está contemplado y se considera algo serio.