¡Ahora sí! es pandemia
GINEBRA. A tres meses de reportarse una extraña neumonía en la ciudad de Wuhan, en China, ayer la OMS declaró al coronavirus COVID-19 como una pandemia, con casos en al menos 115 países. Mientras, las grandes potencias inyectan decenas de miles de millones de dólares para evitar un desastre.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el nuevo coronavirus puede ser calificado ahora de “pandemia” y denunció los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo.
“Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, destacó el responsable de la OMS. “Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados”, vaticinó.
El nuevo coronavirus perturba cada vez más la vida cotidiana de la población en buena parte de los países.
Después de Wuhan en China, epicentro del coronavirus, donde están aislados cerca de 57 millones de personas, ahora Italia es el principal foco en Europa y el segundo del mundo, y las medidas son cada vez más draconianas, desertada por turistas y por aerolíneas.
Italia cuenta con 12 mil 462 casos (dos mil 313 nuevos) y 827 muertos, lo que le convierte en el primero de Europa y el segundo después de China.
Toda Italia tiene prohibido salir de casa a menos que sea para trabajar, adquirir comida o para ir al médico. Además, el gobierno ordenó el cierre de todos los comercios, con excepción de farmacias y lugares de venta de alimentos; también cerró las puertas de todos los museos y monumentos.
Para luchar contra la epidemia, Italia anunció una ayuda de 28 mil 300 millones de dólares, y el Banco de Inglaterra anunció una reducción de los tipos de interés, que pasan de 0.75% a 0.25%. La canciller alemana, Angela Merkel, mencionó que los expertos consideran que entre 60 y el 70% de la población mundial podría contagiarse.
Mientras en el mundo la propagación no cesa, en China hay una estabilización. En un signo de normalización progresiva en Wuhan, cuna de la epidemia, aislada desde el 23 de enero, las empresas empiezan a reanudar sus actividades, un día después de la visita a esa ciudad del presidente Xi Jinping, quien dijo que la epidemia está “prácticamente contenida”.
SIN PERMISOS
El presidente Donald Trump anunció ayer por la noche la suspensión por 30 días a partir de este viernes de todos los viajes desde Europa a Estados Unidos para detener la propagación del nuevo coronavirus.
La nueva medida entrará en vigencia el viernes a las 00:00 horas y no concierne a Reino Unido, precisó.
El mandatario también urgió al Congreso a que vote reducciones fiscales para afrontar el coronavirus y aseguró que ésta “no es una crisis financiera”.
El país reporta al menos mil 281 contagios y 37 decesos. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, Anthony Fauci, advirtió en el Congreso de que la situación en el país “va a empeorar” y que el próximo mes va a ser fundamental.