Alimentos aumentan hasta 90% en mayo

Alimentos aumentan hasta 90% en mayo

El precio de algunos alimentos aumentó más de 90 por ciento en la primera quincena de mayo, a pesar de que la inflación nacional se ubicó por debajo del objetivo central del Banco de México.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que este comportamiento obedece, en parte, a la mayor demanda que existe por el confinamiento que se impuso para frenar el coronavirus y a dificultades logísticas en la distribución de los alimentos.  

“Los hogares están reasignando gasto de aquellas acciones que podían hacer en un escenario cotidiano a lo que pueden hacer en este entorno, que está más enfocado a las mercancías alimenticias, las cuales pueden estar sujetas a problemas logísticos, de abasto o de distribución”, explicó en videoconferencia.

En los primeros 15 días de mayo, la inflación nacional, con la cual se miden los precios de los bienes y servicios, se ubicó en 2.83 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, en el rubro de alimentos, ésta llegó a 7.64 por ciento, su mayor nivel en más de dos años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, productos como el Chile serrano aumentaron 93.53 por ciento a tasa anual; el jitomate, 74.6 por ciento; la naranja, 73.6 por ciento; el chayote, 64 por ciento, y el tomate verde, 61.24 por ciento.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, comentó que el aumento en los alimentos ya se observaba previo al coronavirus; sin embargo, se intensificó tras la pandemia.

“En lo particular me preocupa mucho, porque es el rubro que más afecta a los hogares, especialmente a los de menores ingresos”, expuso en entrevista con analistas de Banorte para el podcast “Norte Económico”.

Noticias Relacionadas