AMLO vs Peña Nieto: así fue el primer año de ambos mandatarios
Este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llega a su primer año a cargo del país. Ahora ya existen 360 días para comparar este y el anterior Gobierno; es decir, el de Enrique Peña Nieto.
Una de las principales diferencias entre ambos presidentes es que desde el anuncio que el IFE e INE, en los años respectivos, hicieron a los mexicanos se comenzaron a ver las reacciones.
En 2012 la gente salió enardecida a manifestarse, mientras que en 2018 la gente salió, pero para celebrar la victoria de Andrés Manuel López Obrador.
Nota: los resultados oficiales en las elecciones de 2012 tardaron seis días en oficializarse, EPN obtuvo 38.21% de los votos. En tanto, en 2018 fue esa misma noche en que se supo que había arrasado en las elecciones.
Manifestaciones
Al grito de ¡Fuera Peña! alrededor de 10 mil manifestantes se congregaron la tarde de aquel primero de diciembre en la toma de protesta del presidente, en aquel tiempo, de la República.
Aquella ocasión se registraron disturbios en toda la ciudad con el fin de hacerle ver al mundo que se trataba de un fraude electoral. Bajo un operativo muy fuerte, Peña Nieto tomó el poder de México.
En tanto, en las calles había golpizas y cientos de violaciones a los Derechos Humanos que derivaron en aprehensiones arbitrarías por más de 2 años.
Durante su primer año se registraron al menos 60 manifestaciones, entre el #YoSoy132, hasta los que aseguraban que se trataba de un Fraude Electoral.
Me canso ganso
En tanto, el primero de diciembre de 2018 el ambiente era otro. Se respiraba una vibra de celebración y la gente acudía al Zócalo capitalino para escuchar el discurso de AMLO.
A diferencia de la toma de protesta de Peña, en la de López Obrador no había calles bloqueadas ni pancartas asegurando que se trataba de un fraude electoral.
Hay que enfatizar que esta fue la fecha en que AMLO reveló la frase que lo acompañaría durante su primer año Me canso ganso.
Avión presidencial
Durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto realizó viajes al interior y exterior del país abordo del Avión Presidencial.
En aquella época, Peña Nieto realizaba visitas oficiales a Estados Unidos, España, entre otros países.
Para el 6 de septiembre de 2019 se reveló que durante sus viajes, el presidente gasta cifras extraordinarias en insumos.
Uno de los que más llamó la atención fue el gel fijador, un producto que utilizan para que los “peinados” no se caigan, y que al parecer podría haber utilizado Enrique Peña Nieto para fijar su característico copete.
- Gel fijador para cabello: mil 263 piezas por 70 mil 435 pesos.
- Esponja lustradora: mil 263 piezas por 36 mil 627 pesos.
- Rastrillo desechable: mil 164 piezas por 47 mil 258 pesos.
- Pasta y cepillo dental: mil 247 piezas por 41 mil 225 pesos.
- Agua de tocador para dama (Carolina Herrera): 486 piezas por 157 mil 852 pesos.
- Agua de tocador para caballero (Carolina Herrera): 746 piezas por 242 mil 300 pesos.
- Corta uñas: mil 215 piezas por 16 mil 208 pesos.
El último vuelo
El 2 de diciembre de 2018, un día después de tomar posesión como presidente de Mexico AMLO anunció que se vendería el avión presidencial y que viajaría en automóvil.
Además, enfatizó que no viajaría al extranjero y que todos los fines de semana iría a visitar un lugar de México. Cabe recalcar que así lo ha hecho durante todo este año.
Primero con la gira de agradecimiento, después con la gira para conocer los hospitales de las entidades o en sus reuniones con el gabinete de seguridad.
Comunicación
El presidente Enrique Peña Nieto sólo se comunicaba con los medios de comunicación en eventos oficiales o en casos de emergencia, como lo fue el huracán Ingrid y Manuel, el caso Ayotzinapa, los fuertes sismos; entre otros.
En tanto, en sus giras se mantenía alejado del pueblo y siempre custodiado por el Estado Mayor Presidencial.
La mañaneras
En cambio, AMLO siempre se ha mostrado abierto a convivir e interactuar con los ciudadanos. Además de vender el avión presidencial, López Obrador eliminó el Estado Mayor Presidencial.
Durante todo este año, el presidente a dirigido conferencias de prensa de Lunes a Viernes en los que informa la situación del país y responde a las dudas e inquietudes que los reporteros le formulan.
El primer escándalo
El primer gran escándalo de Enrique Peña Nieto fue cuando llegó a la presidencia bajo el fuerte rumor de compra de votos.
En esa época, aseguraban que Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían coludido a una tienda de autoservicio para comprar votos.
No hay gasolina
En el caso de AMLO el primer escándalo de López Obrador fue la falta de gasolina en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, entre otras entidades.
La gente formaba filas y filas kilométricas para conseguir un poco de hidrocarburos. ¿Recuerdas algún otra diferencia entre ambos presidentes?.