Así fue la reacción de los mexicanos evacuados de Wuhan al llegar a nuestro país

Así fue la reacción de los mexicanos evacuados de Wuhan al llegar a nuestro país

Sensación de alivio, el reencuentro con sus familiares y hasta el antojo  de volver a probar unos tacos, fueron parte de las emociones que vivieron cuatro de los diez mexicanos que volvieron a nuestro país después de salir de Wuhan, China a causa del coronavirus.

Los connacionales salieron de Wuhan el 1 de febrero con ayuda de las autoridades de México, China y Francia; volaron a este último país donde cumplieron con una cuarentena de 14 días sin manifestar síntomas. Esta noche llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a continuación se encuentran los testimonios de sus primera impresiones:

Valeria Díaz Hernández

Desde octubre del 2015, Valeria Diaz Hernández vivía en Wuhan, China. En los últimas semanas, vivió momentos desesperantes, encerrada en su departamento, acompañada de su perro Jasper y su gata Luna.

Aliviada y tranquila al ver a su familia, en la Sala E-2 de Llegadas Internacionales del AICM,  Valeria reconoció que hubo momentos de preocupación por el tema del coronavirus.

“Es preocupante, pero lo importante en todo momento es tratar de mantener la calma, porque en el momento en que nos empezamos a preocupar y a entrar en pánico es cuando todo se descontrola”.

La joven, quien estudia Economía en Tratado Internacional, aseguró que piensa regresar a Wuhan, para terminar su carrera en el momento que las cosas mejoren.

Reydesel Morales en su regreso a México. Foto: Leslie Pérez.

Martín Gutiérrez

Con las maletas al hombro, Martín Gutiérrez de 28 años, miraba nervioso las cámaras y las grabadoras en el momento de su llegada.

No obstante, manifestó sentir mucha tranquilidad y felicidad de llegar a México, principalmente por sus padres que estaban preocupados por lo que vivía.

“Me sentí muy tranquilo ya de pisar el territorio nacional, descansé de todo este proceso que pasé”.

Comentó que los últimos días qué pasó en la ciudad de China, Wuhan se veía desolada, sin nadie en la calle.

El ingeniero mecánico confesó estar “sacado de onda” ya que fue mucho tiempo de encierro, además de ver la situación que se registra en ese país, al cual dijo, “en algún punto tengo que volver por los proyectos laborales que tengo allá”.

Martín Gutiérrez abraza efusivamente a Valeria al haber logrado su regreso a México tras crisis del coronavirus. Foto: Leslie Pérez.

Jesús Daniel Stamatis

Daniel Stamatis, otro de los mexicanos que vivían en Wuhan, China, aseguró que se sintió tranquilo al tocar tierra mexicana y pensó en comida.

“¿Tú qué sientes de comer tacos? Es lo primero que voy a hacer”.

Daniel estará en la Ciudad de México y seguirá con su trabajo como especialista en arquitectura en bambú, mientras mejora la situación en Wuhan a dónde piensa regresar.

Eventualmente regresaré a Wuhan, por ahora estaré aquí unos meses”, añadió.

Dijo que salir de Wuhan fue difícil debido a la espera de los trámites del gobierno mexicano para abordar un avión que rentó el gobierno francés y en el cual salieron el 1 de febrero.

Al descender del avión en la Ciudad de México, personal de sanidad internacional les hizo una revisión médica. “Estoy bien de salud y el grupo salió totalmente bien”, añadió Daniel.

Daniel Stamatis aseguró que lo primero que hará, será comer tacos. Foto: Leslie Pérez.

Reydesel Morales

Otro de los mexicanos  que pensó en la cocina mexicana al llegar fue Reydesel Morales. “Cuando aterricé dije ‘tacos’, por fin descansamos y estamos contentos”, añadió a su llegada al aeropuerto.

Reydesel, originario de Chihuahua, dijo que estará en la ciudad uno o dos días y “ya después me quiero regresar a mi casa a descansar”.

Recordó que desde el inicio de la emergencia en Wuhan solicitaron apoyo y recibieron respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Noticias Relacionadas