Ataque deja 5 policías desaparecidos y 3 muertos
En el ataque a la comandancia de la policía municipal de Villagrán, en el bulevar Luis Donaldo Colosio y la carretera panamericana Celaya-Salamanca, murieron 3 policías municipales, uno se encuentra lesionado y 5 más fueron privados de su libertad, entre ellos un juez calificador.
Así lo confirmó este jueves el Director de Policía, Mauricio García Osorio, al explicar que entre los preventivos fallecidos se encuentra una mujer y entre los desaparecidos también hay una elemento.
n una rueda de prensa en la que se pidió no transmitir en vivo, ni grabar video, el funcionario explicó detalles del ataque registrado la noche del miércoles 11 de diciembre alrededor de las 19:45 horas.
“Al realizar el cambio de turno entrante y saliente, arriban varias personas, un grupo armado, intentan entrar por la parte donde están haciendo los relevos, y otra parte entra por la entrada principal; tenemos tres elementos caídos, y un lesionado el cual está en el hospital regional, está estable”.
El funcionario municipal, explico que 5 elementos fueron privados de la libertad, entre ellos una mujer y un juez calificador -4 operativos y el juez-.
“Tenemos 5 elementos, ya nos acercamos con sus familiares desde un principio, desde que sucedieron los hechos, a los compañeros caídos se les está dando todo el apoyo, de parte de un servidor y del presidente, los abogados que tenemos en la dirección están acompañándolos en este momento en la Fiscalía en donde están dando su declaración”.
En cuanto al respaldo del Gobierno del estado, indicó que se solicitó el apoyo de la fiscalía, fuerzas de seguridad pública estatal y el Ejército para resguardar al municipio.
Indicó que los policías sí repelieron la agresión, pero se desconoce si hubo bajas de parte del grupo criminal.
“La operatividad no se ha detenido, nosotros seguimos trabajando, claro, se va a reforzar tanto las instalaciones como a los elementos”.
Mauricio García Osorio, reconoció que hay psicosis y miedo entre la tropa.
“Hay una psicosis como cualquier persona pero se está trabajando arduamente y al 100 por ciento, el mensaje es apoyo mutuo con un servidor, con el presidente municipal, como el Ayuntamiento; estamos apoyando a todos nuestros elementos y aquí estoy para dar la cara por ellos”.
Dijo que los elementos fallecidos contaban con seguro de vida, y señaló que no tenían ninguna amenaza previa.