¿Bajará la gasolina, tras caída mundial en los precios del petróleo?

¿Bajará la gasolina, tras caída mundial en los precios del petróleo?

Desde el lunes 9 de marzo los precios internacionales del petróleo cayeron; sin embargo, esto no será un beneficio a los consumidores de gasolina en México ¿Por qué?.

Pues resulta, que el Gobierno aprovechará para incrementar la recaudación concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Hay que recalcar que esta caída se debe a la pelea de precios del hidrocarburo que mantiene Rusia y Arabia Saudita, de continuar así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que obtendrán beneficios por 313 mil millones de pesos por concepto de IEPS e incluso un poco más de lo previsto en la Ley de Ingresos.

Durante la conferencia de prensa del titular de la SHCP, Arturo Herrera, explicó que el IEPS a la gasolinas es una medida estabilizadora en los precios de los combustibles.

En la explicación del funcionario, dijo que cuando los precios sobrepasan los precios de referencia de noviembre de 2018 entra el incremento del IEPS; es decir, una clase de subsidio cuando los precios internacionales se disparan.

“Cuando el precio de la gasolina es muy alto, el IEPS se hace chico; cuando el precio es bajo como ahorita, el IEPS se hace grande sin necesidad de cambiarlo.

Eso va a generar una recaudación de 313 mil 000 millones de pesos”

Debido a la guerra de los precios en los principales productores de crudo, es decir Rusia y Arabia Saudita, el hidrocarburo tuvo una caída del 32%, ubicando al precio de la mezcla mexicana de 35 a 24 dólares por barril.

Herrera enfatizó que el compromiso del Gobierno es y seguirá siendo mantener los precios fijo en términos reales.

Noticias Relacionadas