Bolivia acepta una auditoría

Bolivia acepta una auditoría

LA PAZ. El órgano electoral de Bolivia aceptó ayer que se realice una auditoría para despejar las sospechas de fraude en las elecciones del pasado domingo, medida que fue solicitada tanto por la oposición del país como por organismos internacionales.

“Estamos abiertos a una auditoría”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, en una esperada comparecencia ante los medios, en la que confirmó que el presidente Evo Morales ganó las elecciones en primera vuelta.

Choque declaró que los miembros del tribunal electoral son conscientes de la “situación crítica” generada por las denuncias de fraude desde la oposición boliviana y las dudas sobre todo el proceso que llegan desde el exterior.

Expresó la disposición a someterse a un recuento supervisado por organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que piden esa auditoría e instan a una segunda cita con las urnas para despejar estas dudas.

Las sospechas de fraude surgen especialmente por la forma en que se transmitieron resultados parciales entre el domingo y el lunes, que inicialmente auguraban una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

Ayer, bloqueos en las principales avenidas marcaron una jornada de paro cívico en La Paz, para denunciar el supuesto fraude en las elecciones.

Desde las ocho de la mañana manifestantes cerraron vialidades para exigir una segunda vuelta electoral.

Noticias Relacionadas