Bolivia va a un paro nacional

Bolivia va a un paro nacional

LA PAZ. Los resultados del conteo rápido de los comicios en Bolivia, que tendían a confirmar la reelección del presidente Evo Morales en primera vuelta, desencadenaron ayer el llamado a un paro general a partir del primer minuto de este miércoles, así como una oleada de críticas del exterior y la convocatoria a una reunión extraordinaria de la OEA.

La oposición boliviana, sindicatos, organizaciones empresariales y cívicas comenzaron a preparar protestas para hoy, luego de que el país andino viviera una violenta jornada el lunes, en la que manifestantes quemaron urnas y oficinas electorales, tras la reanudación del conteo con el cambio de tendencia de los votos. Morales necesita 10 puntos porcentuales por encima de su rival, Carlos Mesa, para ganar en primera vuelta.

Ayer el país vivía disturbios en la ciudad sureña de Oruro. Un colectivo de organizaciones civiles llamó a paralizar indefinidamente las actividades en todo Bolivia a partir del hoy.

“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto en esta rica región del oriente de Bolivia.

El sindicato de médicos, que mantuvo una huelga de más de un mes por reivindicaciones laborales, se movilizó ayer en La Paz. “Hoy se juega la democracia”, dijo su líder, Luis Larrea.

La influyente plataforma civil Conade, que aglutina comités cívicos de todo el país, anunció también “resistencia civil” ante la posible victoria de Morales y su adhesión al paro general.

Luego de que la OEA convocó a una sesión de su Consejo Permanente, para abordar “la situación en Bolivia”, el gobierno de Morales le pidió que audite los comicios del domingo.

Horas antes, EU denunció un intento de “subvertir la democracia en Bolivia” y la Unión Europea llamó a “respetar la voluntad del pueblo boliviano”. España, Argentina, Brasil, Colombia y Perú expresaron su inquietud.

Noticias Relacionadas