China empieza a levantar cuarentena y ya ayuda a otros países
BEIJING. Mientras el resto del mundo se moviliza para luchar contra la pandemia de coronavirus que sigue expandiéndose por todo el planeta, China sigue aliviando las medidas de aislamiento en su región más afectada, Hubei, donde el número de nuevos casos descendió notablemente.
El ministerio de Sanidad chino informó que sólo se produjeron cuatro nuevos contagios en Hubei, una cifra muy inferior a la de miles de casos que se anunciaban a diario en febrero.
Por ello, las autoridades chinas anunciaron que suprimían algunas restricciones de desplazamiento.
En tanto, Italia, el país más afectado después de China, con 21 mil 157 enfermos, ha pedido ayuda. La región de Lombardía ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis, explicó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.
Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia”, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, agradeció la iniciativa de China de enviar a expertos y suministros médicos al país europeo para ayudar en la lucha contra el COVID-19.
Un grupo de nueve profesionales, a bordo de un avión Airbus A-350 de China Eastern Airlines, llegó el jueves por la noche al aeropuerto de Fiumicino.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que China continuará brindando tanta ayuda como sea posible a Irán en la lucha de este último contra el brote de la COVID-19. Irán es el tercer país con más casos: 12 mil 729. Señaló que la epidemia no entiende de fronteras, que todos los países del mundo forman parte de una comunidad con un futuro compartido.
Xi afirmó además que la parte china está preparada para trabajar codo con codo con la surcoreana a fin de contener los contagios.
LATINOAMÉRICA SE BLINDA
Los gobiernos de varios países América Latina ampliaron las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, ante el aumento del número de casos confirmados en la región, que ha sobrepasado a más de 400.
Argentina comenzó a coordinar la activación de “corredores sanitarios” para repatriar a más de cinco mil nacionales, ante la suspensión que regirá desde el martes para vuelos comerciales desde las zonas afectadas.
El alcalde de la ciudad boliviana de Oruro, Saúl Aguilar, anunció que ingresará partir del próximo lunes en una “cuarentena municipal” de 14 días para contener el avance del nuevo coronavirus. Los mercados sólo abrirán sus puertas para el abastecimiento martes, miércoles y viernes, de 06:00 a 10:00 de la mañana.
En Brasil, la jueza Luciene Belan Ferreira Allemand ordenó la suspensión por un mes de misas multitudinarias en el Santuario Nacional de Aparecida, el mayor centro de peregrinación católica del país.
En Colombia, donde los casos confirmados de COVID-19 aumentaron a 22, el gobierno ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela y restringió el ingreso al país de personas no nacionales.
El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó además reforzar la presencia de las autoridades migratorias en la frontera con Ecuador tras los recientes casos registrados en ese país.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Chile confirmó 18 nuevos casos de COVID-19, con lo cual suman 61 personas contagiadas en ocho regiones del país. Ante esta situación el gobierno decretó la prohibición de los eventos públicos de más de 500 personas, sin afectar la actividad de supermercados, transporte público o centros comerciales.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció que prohibirá desde hoy domingo los vuelos internacionales y el transporte terrestre y marítimo internacional, con el fin de prevenir la propagación de la COVID-19. En tanto, el gobierno de Honduras decretó la alerta roja durante 14 días.