Cierran ciudad de contagio
BEIJING. La ciudad de Wuhan, donde se detecto el primer brote, suspendió los vuelos y las corridas de tren que salen de esa urbe, en momentos en los que China lidia con el brote de un nuevo coronavirus que ha enfermado al menos a 555 personas y provocado la muerte de otras 19, informaron ayer medios chinos.
La agencia de noticias oficial Xinhua señaló que la ciudad también pidió a la gente no salir de Wuhan sin una razón específica.
El diario People’s Daily tuiteó que no se permitiría a nadie abandonar la ciudad a partir de hoy a las 10 de la mañana, hora local, y que las estaciones de tren y el aeropuerto suspenderían sus actividades. Citando a las autoridades de Wuhan, añadió que los autobuses, Metros, ferrys y camiones hacia destinos lejanos también dejarían de operar de manera temporal.
En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aplazaría la decisión sobre si declarar al brote como una emergencia de salud internacional y pidió a su comité de expertos en el tema continuar con su reunión por segundo día consecutivo. La OMS define una emergencia global como un “evento extraordinario” que representa un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó las “medidas muy fuertes” tomadas por China en Wuhan, donde viven 11 millones de personas.
La enfermedad es provocada por un nuevo tipo de coronavirus, una familia de virus que pueden causar tanto el resfriado común como patologías más graves como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) que se propagó desde China a más de una decena de países en 2002 y 2003, causando unos 800 muertos.
Algunos expertos han encontrado similitudes entre el nuevo coronavirus y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), otro coronavirus que no se propaga con facilidad entre humanos y se cree que es portado por camellos.
Puede mutar
El nuevo coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron las autoridades, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.
El virus fue detectado en diciembre en Wuhan en un mercado de abastos. En este mercado se vendían animales salvajes de forma ilegal, declaró el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu.
Hong Kong señaló un primer caso sospechoso: un hombre de 39 años que llegó en tren desde la ciudad de Wuhan, el resultado de las pruebas médicas se conocerá hoy.
El Ministerio de Salud de Brasil informó que un caso investigado por las autoridades del estado de Minas Gerais no corresponde al nuevo coronavirus.
Autoridades de en Colombia, monitorean un ciudadano chino de 19 años, que llegó a Bogotá.