Cifras del tráfico de armas muestran por qué es tema prioritario para AMLO
El tema del tráfico de armas proveniente de Estados Unidos y que entran a México ha sido uno de los principales puntos que el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en la agenda bilateral.
Como parte de los diálogos que se han establecido en cuanto a los temas de seguridad, la representación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard ha hecho especial énfasis en detener la venta ilegal de armas de origen estadounidense y es que las cifras oficiales demuestra el tamaño del problema.
2 millones de armas han ingresado
Según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en una década –del 2009 a 2019– ingresaron a México de forma ilegal 2 millones de armas, cerca de 200 mil por año.
Los datos agregan que las autoridades en ese mismo lapso de tiempo sólo han logrado recuperar 332 mil 689 armas, de las cuales 193 mil 413 fueron asegurados por autoridades de distintos niveles y 139 mil 276 fueron donadas durante a campañas de canje de armas.
Fue en el 2011 en donde se registró el mayor ingreso ilegal de armas largas al territorio con 26 mil 508 mientras que de armas cortas fue en 2009 con 14 mil 326.
Aunque EU es el principal mercado de donde provienen las armas con el 70 por ciento también se señala a otros país como España, Italia, Austria que en conjunto suman el 30 por ciento restante.
Una gran industria
La industria armamentista de Estados Unidos es una de las más importantes y autoridades mexicanas un importante cliente.
Datos de la Sedena indican que durante una década autoridades de México como fuerzas armadas, gobiernos estatales, dependencias adquirieron 323 mil 323 armas del 2009 al 2019.