Confinan a Mineapolis con estricto toque de queda

Confinan a Mineapolis con estricto toque de queda

En respuesta a tres noches de disturbios, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, declaró ayer un estricto toque de queda en la ciudad estadounidense, por las violentas protestas tras la muerte de un hombre negro desarmado que estaba bajo custodia policial.

Frey ordenó que todas las personas se retiren de las calles a partir de las 8:00 pm hasta las 6:00 am, excepto miembros de la Policía y de la Guardia Nacional desplegada para mantener la paz, así como el personal de Bomberos y médico.

Derek Chauvin, el policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis con la rodilla en el cuello de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció poco después de su detención, fue aprehendido ayer, acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

ACUDEN EN APOYO, 500 miembros de la Guardia
Nacional llegaron a Mineápolis. Foto: AP

Floyd falleció el lunes pasado, después ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En las grabaciones se aprecia que Floyd pedía ayuda porque no podía respirar.

Según la legislación del estado de Minnesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada, a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

El “no puedo respirar” de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días , que en las últimas horas se han extendido por otras partes del país.

Aparte de Mineápolis, la madrugada de ayer hubo manifestaciones, algunas pacíficas y otras que derivaron en disturbios, en otros puntos de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, Denver (Colorado), Columbus (Ohio), Louisville (Kentucky), Memphis (Tennessee), Alburquerque (Nuevo México) y Phoenix (Arizona).

Un manifestante lleva la bandera de EU al revés. Al menos serán dos noches las que tendrán restricciones al libre tránsito. Foto: AP

En Kentucky se reportaron al menos siete personas heridas de bala.

Pese al despliegue la noche del jueves de la Guardia Nacional —un cuerpo reservista militar­— por primera vez en 34 años en Minnesota, la localidad de Mineápolis, volvió a vivir altercados, con saqueos, destrozos y el incendio de una estación de policías.

Noticias Relacionadas