Coronavirus ¿Por qué México no suspende clases, conciertos o juegos?
La Organización Mundial de la Salud, OMS, categorizó el pasado 11 de marzo al coronavirus como una pandemia. Cada país toma sus medidas, entre ellas cancelar clases, viajes y hasta salidas.
Sin embargo, entre las medidas actuales de México no está contemplado cancelar o suspender conciertos, clases o juegos de la Liga MX. Hay que subrayar que dichas restricciones no aplican a la fecha en que se escribió esta nota, aunque podría cambiar en cualquier momento.
Este viernes 13, México sólo tiene restricciones en el saludo de beso y abrazos. Aunque no cancelarán eventos multitudinarios, como El Vive Latino.
Tampoco, consideran necesario el cierre de fronteras, la limitación de vuelos internacionales o la cancelación de eventos masivos. Estas medidas serían establecidas sólo en caso de que el contagio en el país sea comunitario, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
¿Por qué? Pues resulta que México se encuentra en la Fase 1 en el que el contagio de todos los casos de personas con Coronavirus fueron importados; es decir, sufrieron el contagio en otro país.
“En toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión; y tampoco ayudan, porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales.
Si las implementamos antes quedaría rebasado, en una situación de presión y cuando venga la transmisión sanitaria en fase 3 se podría traducir como perdidas de dinero, sino de la educación“, señaló el funcionario.
FASE 1: importación
Esta fase se caracteriza por tener únicamente casos importados, aunque también contempla transmisiones de segunda generación, es decir, a familiares y amigos de las personas con el virus.
En este caso no se establecen restricciones para el saludo entre personas, la asistencia a espacios públicos cerrados, como teatros, cines y estadios; espacios abiertos como plazas, parques y playas. Aasí como escuelas y centros de trabajo.
FASE 2: dispersión comunitaria
Esta fase del contagio se caracteriza por la transmisión de tercera generación y brotes comunitarios y se contempla el establecimiento de filtros en escuelas, centros laborales y la suspensión de eventos masivos.
“Los filtros no es otra cosa que, al momento de la entrada a la escuela o al trabajo, hay unas personas dedicadas que con un entrenamiento mínimo pueden preguntar por los síntomas.
Si alguien tiene síntomas, fiebre, tos, etcétera, se le sugiere ir a casa, ya sea un niño en la escuela, un joven en la universidad o una persona en su trabajo”.
FASE 3: epidémico
La transmisión de tercera generación evoluciona a brotes regionales y se detecta una dispersión nacional, en este punto no se pueden establecer las cadenas de contagio, como en la fase uno y dos. Por ello se agrega la suspensión de clases y centros laborales con brotes activos a la medidas para evitar la expansión del virus.
“En donde ya hay una dispersión generalizada del virus, no son rastreables las cadenas de transmisión y cobra una mayor relevancia este tema de la suspensión de actividades públicas”.