COVID-19 acelera contagios en Estados Unidos y Brasil

COVID-19 acelera contagios en Estados Unidos y Brasil

La propagación del coronavirus se está acelerando de forma alarmante en Estados Unidos y Brasil, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer del aumento de casos en Europa, coincidiendo con el desconfinamiento progresivo.

En EU, docenas de oficiales y agentes del Servicio Secreto que se encontraban el pasado fin de semana en Tulsa, Oklahoma, para proteger el mitin del presidente Donald Trump, recibieron la orden de autoconfinarse 14 días, después de que dos de sus colegas dieron positivo al COVID-19.

Los fuertes incrementos de casos de coronavirus en EU posiblemente obligarán a ordenar cierres de empresas y confinamientos en ciertas áreas del país, pero no se producirá una paralización nacional, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Casi cuatro meses después de reportar su primera muerte por COVID-19, EU enfrenta a una profunda crisis sanitaria. Más de 35 mil 900 casos se registraron en las últimas 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins, estados como Florida, Texas y California reportan récords diarios.

Nuestra mejor estimación en este momento es que por cada caso que se informa, en realidad hay otras 10 infecciones”, dijo el director del Centro de Control y Prevención de EU, Robert Redfield, según The Washington Post.

En América Latina ya se han superado los 100 mil muertos y la región, según la OMS, no ha alcanzado el pico de la pandemia.

En Brasil, el segundo país más castigado del mundo, los positivos y muertes por coronavirus siguen aumentando de forma vertiginosa. En las últimas 24 horas, se registraron 42 mil 725 nuevos casos (el segundo día con más notificaciones) y mil 185 decesos, según el balance del Ministerio de la Salud. 

El país, de 212 millones de habitantes, acumula 53 mil 830 muertes y más de 1.18 millones de contagios. 

El presidente Jair Bolsonaro, quien minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, usó mascarilla en un acto oficial en Brasilia, después de que un juez federal ordenara que tenía que usarla de forma obligatoria.

Mientras, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, advirtió que el coronavirus sigue expandiéndose y subrayó que cada día se registran en el Viejo Continente 20 mil nuevos casos y 700 muertes.

En 11 países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos”, dijo Kluge.

El martes, por ejemplo, Alemania ordenó el reconfinamiento de una zona en la que viven 600 mil personas debido a un rebrote.

En ese contexto, la Torre Eiffel volvió a abrir bajo estrictos controles de higiene, pero sin ascensores, los visitantes deben subir 674escalones.

Noticias Relacionadas