Crisis diplomática: ¿qué es lo que pasa entre México y Bolivia?

Crisis diplomática: ¿qué es lo que pasa entre México y Bolivia?

El problema entre ambos países comenzó cuando en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México mostró su preocupación por la forma excesiva en la que se resguardaba, con agentes de la fuerza de bolivia, la sede diplomática en La Paz, capital de bolivia. 

“Denunciamos que se mantiene el secuestro policiaco y militar en contra de las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia. Estamos en alerta permanente ante el riesgo de una incursión armada a nuestros inmuebles en La Paz”, escribió en Twitter Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la SRE. 

Además, el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el mismo motivo. 

Policía en la Embajada de México en Bolivia. Foto: Especial

Qué dice Bolivia 

Por su parte la diplomacia boliviana rechazó las acusaciones y manifestaron que era “imposible” que las fuerzas hubiesen ingresado a la sede de la representación de México en aquel país del sur de América. 

“Somos un país y una Cancillería que respeta las inmunidades diplomáticas y los privilegios amparados en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, dijo Karen Longaric ministra de exteriores de Bolivia. 

La carta 

En la carta que envió México a la OEA, se pone de manifiesto que el servicio de inteligencia y seguridad del Bolivia, mantienen vigilancia, desde el 11 de noviembre, en la sede de la diplomacia de México en la capital boliviana. 

Además, se destaca que la presencia de estos cuerpos, se ha incrementado a partir del 21 de diciembre, se acusa que se trata de cerca de 150 elementos, quienes trataron de registrar el carro del embajador. 

Mientras en Bolivia se justifica que se mantiene la presencia policiaca, pues hay amenazas creíbles de un posible ataque a la embajada por parte de “movimientos sociales”. 

“El gobierno de Bolivia comunica que ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales”, dijo Erick Foronda secretario de presidencia. 

Amenazas de Bolivia 

La tensión aumentó cuando se anunciara que Bolivia estaba considerando su permanencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pues acusó a México de una “actitud inamistosa”. 

Se alegó que el gobierno de México convocó a una cumbre de la Celac sin visto bueno de La Paz, que ocupa la presidencia anual del organismo. 

Por su parte el subsecretario Reyes Zúñiga, sigue denunciando en Twitter el asedio de las fuerzas bolivianas.

Quieren a los refugiados

William Cordero, comandante de la policía de La Paz, dijo que los diplomáticos no están acosados y que debe ser México quien colabore con la justicia de Bolivia y entregue a los funcionarios de Evo Morales que se mantienen refugiados.

Noticias Relacionadas