Dámaso, el hombre que testificó contra El Chapo, testificaría contra García Luna
Dámaso López Nuñez, alías El Licenciado, el hombre que delató a Joaquín El Chapo Guzmán, podría convertirse en uno de los testigos claves en el juicio de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presunto protegido del expresidente Felipe Calderón.
El exfuncionario está acusado de tres cargos por asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio, esto en una corte de Nueva York, Estados Unidos.
Durante su juicio se declaró inocente por las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió millones por dejar que el Cártel de Sinaloa por traficar cocaína a Estados Unidos.
¿Por qué “El Licenciado” sería un testigo clave?
El Licenciado era el sucesor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa; sin embargo, lo aprehendieron en 2017 y lo sentenciaron a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria, Virginia.
Con el fin de rebajar su condena la defensa del narcotraficante mexicano negoció la participación de él, como testigo clave en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán. Las declaraciones de Dámaso terminaron de hundir al capo mexicano más buscado en el mundo.
Tras sus declaraciones y los resultados en el juicio de El Chapo, Dámaso López tuvo una audiencia en el que la Fiscalía de NY le ofreció colaborar como testigo en el juicio de Genaro García Luna; así reduciría su sentencia y confirmaría la colaboración del exjefe de seguridad en México con el narcotráfico.