Destraban Santa Lucía por soberanía y seguridad nacional: sentencia
Por considerar que se debe preservar la soberanía y la seguridad nacional, un juez federal quitó uno de los frenos para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, revocó la suspensión definitiva que se había concedido al colectivo #NoMásDerroches para frenar la construcción porque así lo solicitó la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) bajo el argumento de que el aeropuerto y la Base Aérea Militar de Santa Lucía son instalaciones estratégicas de seguridad nacional.
“Si el proyecto de construcción aeroportuario se considera como instalación estratégica de seguridad nacional porque permite preservar la soberanía del Estado Mexicano, evidentemente que aquello acontece, dada la facultad con que cuenta el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de integrar el inventario de la infraestructura estratégica del país en materia de seguridad nacional”, señala la resolución a la que tuvo acceso El Heraldo de México.
Esta decisión judicial no significa que podrá continuar la obra, ya que aún hay seis suspensiones definitivas pendientes que mantienen parada la construcción.
Si esta revocación se solicita en las suspensiones restantes, el juzgador podría reiterar el criterio y quitar todos frenos a la obra.
Esta resolución puede ser impugnada ante un tribunal colegiado, sin embargo, Gerardo Carrasco, integrante de #NoMásDerroches, señaló que ante la presión del gobierno se ha afectado la independencia judicial, por lo que ya no hay condiciones para que el litigio sea revisado por tribunales y debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva en definitiva.
Incluso, desde el lunes pasado, el colectivo solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el litigio contra el aeropuerto de Santa Lucía y conozca de las suspensiones definitivas aún vigentes que se concedieron en cinco juicios de amparo.
Guzmán Rosas retomó en su resolución, conceptos como soberanía y su preservación a La Luz de la seguridad nacional.
“Será ahí donde precisamente se construirá ahora un aeropuerto que si bien es civil también seguirá realizando operaciones militares con capacidad internacional y con sede en la Base Aérea Militar Número 1, Santa Lucía.
“Consiguientemente, de suspenderse significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la soberanía y seguridad nacional y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público”, se lee en la resolución.