¡Ellos son los asesinos! Cada dos días un niño mexicano muere a manos de sus padres
Encontrar el cadáver de un niño es de por si una escena terrorífica, y se vuelve más escabrosa cuando te enteras de que los homicidas fueron una de estas tres figuras: papás, mamás o padrastros.
Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre los años 2012 a 2017 asesinaron a casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42% de los homicidios fueron a manos de sus progenitores o la nueva pareja de sus madres.
¿Hay edades más vulnerables?
De acuerdo con la base de datos que creó EMEEQUIS y CONNECTA si los niños tienen menos de siete años, se convierten en un blanco mucho más vulnerable.
En cifras, el 59% de los homicidios se comenten en contra de los menores de siete años. Mientras que los pequeños más vulnerables y expuestos son los que tienen menos de un año.
Según la investigación de estas dos instituciones, tan sólo en 156 casos detectaron en las actas de defunción quien fue el agresor. Aunque los demás casos de asesinatos en niños las autoridades no pueden determinar quién fue el agresor.
¿Quién es el asesino según el género del niño?
Los datos de Mortalidad del INEGI 2012-2017 arrojan que el familiar que más asesina a las niñas son las madres, con 22 de los 156 casos en los que identificaron al agresor.
Mientras que el segundo agresor más frecuente es el padre de la víctima con 20 casos. Le sigue el padrastro con 14 casos, tíos con 9, abuelos con 3 y hermanastros con 2.
En niños
La situación se revierte con los niños, su principal atacante es el padre con 31 de los 156 casos en el que identificaron al agresor.
Le sigue la madre con 23 casos, el padrastro con 13 casos, tíos con 4 casos, otro familiar masculino con 3, mientras que abuelos, hermanos y cuñados figuran con 2 casos.
Cabe señalar que en los dos géneros, la mayoría de los atacantes son hombres.
Causas de muerte
Cabe señalar que en el mismo estudio identificaron las características del crimen; a recién nacidos los ahorcan y en algunos casos los acuchillan. Otros tantos a los que matan de hambre, entre otras causas.
H O M I C I D I O S E N 2 0 1 8
Hay que enfatizar que las estadísticas preliminares del INEGI sobre los homicidios en el 2018, continúan con la misma línea.
De 433 homicidios contra menores de 15 años solo en 18 casos la autoridad pudo identificar al agresor, en 14 de éstos el asesino fue un familiar. Los homicidas también fueron madres (5), padres (4), padrastros (1).