«Elvia prestó la casa para el secuestro de Norberto Ronquillo»
Elvia «N», La Bruja, quien es acusada de haber prestado su casa para privar de la libertad al estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, fue detenida en el estado de Oaxaca por la Policía de Investigación (PDI) de la procuraduría capitalina. Es la quinta persona presuntamente involucrada en el secuestro y homicidio del joven oriundo de Meoqui, Chihuahua.
En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), Ulises Lara, adelantó que con esta detención «estamos muy cerca de cerrar el proceso y conocer la historia completa detrás del secuestro y homicidio de este joven estudiante».
Sobre la detención de la mujer relató que «la vivienda que tenía aquí [en la CDMX] sirvió de casa de seguridad [para el plagio del joven] y después evadió la justicia. Se hizo todo el proceso de investigación y por eso se llevó a cabo la captura». De acuerdo con las autoridades, la detención de La Bruja se realizó sin usar la fuerza y luego de que fue ubicada en Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en esa entidad. Hasta ese lugar se trasladaron los agentes de investigación capitalinos para cumplimentar una orden de aprehensión concedida por un juez de control adscrito al penal de Santa Martha Acatitla, donde será presentada. Ayer se esperaba su llegada a la Ciudad de México. De acuerdo con el avance en las investigaciones, la PDI logró establecer que La Bruja no sólo participó en la intercepción del joven y prestó su domicilio como casa de seguridad, sino que ordenó al resto de los imputados inyectar ketamina al estudiante, que es un anestésico, para mantenerlo inconsciente.
La mujer fue arrestada sin usar la fuerza, afirman autoridades.
El vocero Lara comentó que con base en los trabajos de gabinete y campo se solicitó a la Fiscalía de Oaxaca su colaboración para detener a la mujer y ser puesta a disposición de la autoridad que la requiere. Con este arresto suman cinco imputados detenidos por el secuestro y homicidio del universitario Norberto Ronquillo, el cual ocurrió el pasado 4 de junio.
Los otros cuatro detenidos son: Fernando «N», El Lagarto; Óscar «N», Daniel «N» y José Emanuel «N», El Puebla. Sin embargo, aún falta cumplimentar una orden de aprehensión más en contra de Yuri «N», exnovia de Norberto Ronquillo y de quien, hay indicios, podría ser la autora intelectual del secuestro y asesinato del joven, según la investigación de la procuraduría capitalina