Escenarios del impacto económico del coronavirus
Son tiempos difíciles por el coronavirus y no sólo en el aspecto de la salud. El contagio económico se está extendiendo a la par de la pandemia. Los organismos económicos internacionales a inicio de año pronosticaban un crecimiento económico mundial reducido, principalmente por la detención de la producción en China. El crecimiento era leve, pero estaba estabilizándose cuando el Covid-19 golpeó al resto de las economías.
Las restricciones de los movimientos de personas hacen que se reduzca la demanda en bienes y servicios y las medidas de contención aplicadas como el cierre de fábricas, impacta de manera directa en la producción. No sólo eso, el turismo, las cadenas de suministro, el transporte de materias primas y la caída de la confianza, plantea una situación complicada en el panorama internacional.
Los contagios se incrementan de manera exponencial en los países, de acuerdo con Tomas Pueyo (2020), el número de casos tarda 6.2 días en duplicarse. Esto hace que las medidas de distanciamiento se apliquen de manera más amplia y por más tiempo, por lo que la actividad económica se detiene. En nuestro país, en días recientes, se declaró la emergencia sanitaria nacional por un periodo de 30 días.
De este modo, por lo nuevo del virus y el poco conocimiento existente que se tiene hay una posibilidad real de que éste continúe o se reactive, por lo que los países que empujen a las economías a volver al trabajo todavía están en riesgo. Es innegable que habrá repercusiones en la economía, de eso, ningún país se va a salvar. Lo importante es la manera en la que se van a recuperar. Por ello, Carlsson-Szlezak, Reeves y Swartz (2020) tomando como ejemplo la crisis financiera del 2008-09, plantearon 3 escenarios sobre el impacto que el virus puede tener en el crecimiento económico.