Estábamos “entre la espada y la pared”: sostiene el SAT en tema de condonaciones fiscales
Tras la publicación de las condonaciones que se hicieron en las dos pasadas administraciones a 7 mil 884 contribuyentes, Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que estaban entre la espada y la pared, pero que en todo momento se protegió el secreto fiscal.
“Nosotros como funcionarios estábamos entre la espada y la pared, creemos que el secreto fiscal en todo momento se protegió, por eso el litigio fue tan largo y fue tan arduo”, aseguró la funcionaria.
Durante su participación en la presentación del Buen Fin 2019, Ríos-Farjat detalló que tras un litigio en el que el quejoso, obtuvo de un juez federal una sentencia en 2016 que obligaba al SAT a transparentar el nombre de los contribuyentes a quienes se les condonaron impuestos durante el periodo citado.
Para la funcionaria, el problema no es quién haya hecho legítimamente uso del mecanismo que ofrecían.
Apuntó que las leyes de ingreso de 2000, 2006 y 2012 había vacíos legales, no obstante, destacó que el SAT defendió siempre el secreto fiscal, y durante esta administración se hizo lo mismo.
El día de ayer se dio a conocer que del 2007 al 2015 el SAT condonó 247 mil 600 millones de pesos en créditos fiscales.
De acuerdo con documentos entregados por el SAT, del 1 de enero del 2007 al 4 de mayo del 2015 el SAT perdonó a 7,884 contribuyentes el pagó de 9,941 créditos fiscales, de los cuales, sólo ocho concentran el 21.4% del monto revelado.