Estados Unidos no retirará sus tropas de Irak

Estados Unidos no retirará sus tropas de Irak

Estados Unidos rechazó ayer el requerimiento de Irak para empezar a discutir la retirada de sus cinco mil 200 soldados desplegados en el país, después de la muerte del alto general iraní Qassem Solaimani en Bagdad, en un ataque estadounidense con dron.

Molesto por el asesinato, visto como una violación de la soberanía iraquí y como una manera de volver a sumir a su país en una guerra, el primer ministro de IrakAdel Abdel Mahdi, pidió al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que envíe una delegación para empezar los preparativos del retiro de sus tropas.

El Departamento de Estados respondió que está listo para “una conversación”, pero no para sacar a sus soldados.

“En este momento, cualquier delegación enviada a Irak se encargaría de discutir la mejor manera de revalidar nuestra asociación estratégica, no de discutir un retiro de tropas, sino nuestra fuerza adecuada y correcta en Oriente Medio”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El presidente Donald Trump ha considerado que la invasión a Irak en 2003 fue un error y en el pasado ha dicho que el despliegue de tropas en ese país y otros lugares es un despilfarro.

Sin embargo, el mandatario respondió enfadado a las peticiones de Irak de sacar a las tropas de EU del país, incluso amenazó con sanciones a un país que ha promovido como un socio.

Pompeo dijo a reporteros que la misión de los soldados de Estados Unidos en Irak “es muy clara”, y está relacionada con el entrenamiento de las fuerzas militares locales y la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

TOMAN LAS CALLES

El Parlamento de Irak votó el domingo para retirar la invitación a tropas extranjeras, ante la furia de los líderes de ese país por el ataque con dron ordenado por Estados Unidos el 3 de enero en Bagadad, que causó la muerte del general más destacado de Irán.

En respuesta a la negativa de EU, decenas de miles de iraquíes se manifestaron ayer en Bagdad y otras nueve provincias del centro y sur de Irak para mostrar su rechazo a los recientes ataques de EU e Irán en su territorio, además de pedir la formación de un gobierno que ayude a recuperar la soberanía del país.

Los participantes gritaron consignas contra Washington y Teherán por convertir Irak “en una plaza para su rendición de cuentas”.

Noticias Relacionadas