EU sin frenar paso de armas a México

EU sin frenar paso de armas a México

Mientras México cumplió en 90% su compromiso de disminuir el flujo migratorio, el gobierno de Estados Unidos nada hace para frenar el tráfico de armas: cada hora ingresan a territorio mexicano 22 armas provenientes de ese país.

De acuerdo con el documento que el canciller Marcelo Ebrard presentó en la Casa Blanca, en su reunión con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, “70% de los delitos con armas de fuego en México están relacionados con armas compradas por los estadounidenses”.

Al término de la exposición sobre el descenso de flujo migratorios de Centroamérica, el canciller le explicó al vicepresidente que en los últimos 10 años ingresaron a México casi dos millones de armas desde Estados Unidos.

“El tráfico de armas de fuego es una prioridad fundamental para México, ya que la migración lo es a los Estados Unidos”, señala el documento The effect of American firearms in México. “Un promedio de 567 armas ilegales ingresan a México”, dice.

Ebrard explicó que de acuerdo con el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU “la mayoría se compraron a empresas en California, Arizona, Nuevo México y Texas”.

Dijo que México ha observado un aumento sustancial en la incautación ilegal de armas de fuego, se han localizado y confiscado alrededor de 200 mil en seis meses, y que el incremento está generando un pico de crímenes violentos.

Le mostró un mapa de México, de enero a junio de 2019, con el número de crímenes relacionados con armas de fuego, donde destaca Guanajuato con 2 mil 60, Estado de México con mil 753, Baja California con mil 339 y Michoacán con mil 334.

Propuso y se aceptó que de manera paralela al grupo de atención a la migración se instale el “subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas-Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad de EU y México”.

México recomendó a EU operaciones para el control de armas y drogas en cinco puntos a lo largo del lado estadounidense de la frontera: San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa; y Brownsville-Matamoros.

Noticias Relacionadas