Evo no esta de acuerdo con su orden de aprensión
El expresidente boliviano Evo Morales afirmó desde Argentina, donde está refugiado, que dará una “batalla jurídica” con el respaldo de un equipo internacional de juristas para demostrar que la orden de detención en su contra es inconstitucional.
Morales también afirmó en una segunda rueda de prensa que dio en Buenos Aires, adonde llegó el 12 de diciembre acompañado de varios exfuncionarios bolivianos, que sigue siendo el presidente de Bolivia y que EU “no quiere” que regrese a su país.
“Un equipo jurídico está trabajando a la cabeza del doctor Baltasar (Garzón) de Europa”, dijo Morales en referencia al exjuez español que integra el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) junto a otros juristas.
El exmandatario señaló que “muchos expertos que vienen de la lucha por los pueblos de Sudamérica se han plegado a este grupo de trabajo… vamos a demostrar jurídicamente que esta orden de aprehensión no es constitucional ni legal”.
La fiscalía de La Paz emitió el miércoles una orden de detención contra Morales por terrorismo, financiamiento del terrorismo y sedición.
A Morales se le acusa de promover violentos enfrentamientos en su país que dejaron 35 muertos a partir de un audio en el que presuntamente se le escucha ordenar un cerco a las ciudades para derrocar a la presidenta interina Jeanine Áñez.
La Asamblea Legislativa boliviana eligió a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral, que prevén llamar a elecciones generales el próximo 2 de enero.