‘Gracias por salvar mi vida’: Evo Morales

‘Gracias por salvar mi vida’: Evo Morales

Minutos después de pisar suelo mexicano, Evo Morales aclaró que renunció a la Presidencia de Bolivia, pero no al hecho de hacer política, ahora desde nuestro país, donde recibió asilo político.

A las 11:09 horas, el vistoso avión Gulfstream G550 que el gobierno mexicano usó para traer al exmandatario aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Minutos después, Morales, con pantalón oscuro y camisa tipo polo color azul descendió en el antiguo hangar presidencial y fue recibido por el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien le estrechó la mano y lo abrazó.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA.

Evo hizo una pausa para amarrarse las agujetas y ambos caminaron hacia el espacio donde dirigió un mensaje a los medios.

“Llegamos sanos. Gracias a México y sus autoridades. Quiero decir que mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse”, sostuvo.

“Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación y la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan a la vida, menos a la patria“, agregó el boliviano.

El secretario de Relaciones Exteriores estaba a un lado. En 2010, ya lo había recibido en el aeropuerto, previo a una cumbre en Cancún. Entonces Ebrard era jefe de Gobierno y Evo Morales, estaba en su primer mandato.

Esta vez Morales Ayma llegó como refugiado, luego de renunciar a la presidencia de Bolivia “para evitar un derramamiento de sangre”, dijo.

En Bolivia se vive una crisis por acusaciones de fraude electoral en la reelección del líder indígena para un cuarto periodo presidencial, incluso la OEA señaló irregularidades en el proceso.

Además, hubo un levantamiento de la policía nacional y el ejército, lo que calificó de golpe de Estado.

Obligado a salir de su país, lo mismo que muchos de sus colaboradores, Evo Morales reviró que su único delito es ser indígena y su pecado, ser “antiimperialista”.

“No por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar en haber trabajado con los sectores más humildes”, sostuvo.

Agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque “me salvó la vida” al otorgarle asilo.

Acusó que a un integrante de su equipo de seguridad le ofrecieron 50 mil dólares a cambio de entregarlo “a los golpistas” antes de que anunciara su renuncia a la presidencia.

Ebrard informó que el expresidente boliviano tendrá seguridad y protección en México. Al concluir el mensaje Evo Morales abordó un helicóptero del ejército y fue trasladado sin que se diera a conocer su destino.

Noticias Relacionadas