Incendios en Australia: Claves para entender lo que está ocurriendo con los feroces fuegos
En todo el mundo circulan desgarradoras imágenes que muestran el irreversible daño causado por los incendios forestales que han fulminado mas de cuatro millones de hectáreas, tan sólo en Nueva Gales, Australia.
Los catastróficos fuegos llevan semanas sin lograr ser extintos, pues son alimentados por temperaturas récord –consecuencias del calentamiento global–, por lo que el primer ministro de esta nación, Scott Morrison, advirtió que los infernales fuegos podrían continuar ardiendo por meses.
Manténgase alerta. Mantente informado. Escuche las instrucciones y manténgase a salvo.
Scott Morrison
¿Por qué son tan intensos en comparación con otros años?
Australia es una nación que siempre ha sufrido de estos desastres a gran escala, pues incluso en este país es bien conocido el periodo en el que inician, mismo al que llaman “temporada de incendios”; sin embargo, este año la situación es mucho peor que en ocasiones anteriores.
El principal motivo es atribuido al clima y a los drásticos cambios del mismo, pues tan solo en 2019, Australia estableció en dos ocasiones un nuevo récord de temperatura.
El 17 de diciembre se registró un elevado nivel de 41 grados centígrados y a estos graves números se suma un extenso periodo de sequía.
¿Dónde exactamente están ocurriendo los incendios?
Los incendios están ocurriendo en zonas de la costa sur y la costa este, zonas en donde se encuentran Sídney y Adelaida, donde vive la mayoría de la gente, por lo que estos incendios resultar particularmente mortales; desde septiembre pasado, los incendios han dejado al menos mil 200 viviendas destruidas por las llamas, 24 muertos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de mamíferos afectados.
Solamente en Nueva Gales del Sur, han sido extintas por las llamas más de cuatro millones de hectáreas.
El irreversible daño a la naturaleza
Un estudio académico estima que al rededor de 500 millones de animales han muerto tan sólo en Nueva Gales del Sur. Situación que ha sido bien conocida a nivel internacional, pues la web está repleta de sensibles gráficos –ya sean fotos o videos– que muestran cómo los animales han sido alcanzados por las llamas.
Mientras que los seres humanos son auxiliados por autoridades para desplazarse y evacuar las zonas, estos incendios son altamente mortales para la vida silvestre, pues los canguros –especie endémica de este país–, a pesar de desplazarse rápidamente, pueden ser fácilmente rodeados por las llamas y perder el sentido de orientación, lo que los hace perecer al poco tiempo.
Por su parte, los koalas –que se caracterizan por ser un mamífero lento– son en su mayoría calcinados a la brevedad. La situación empeora, pues las llamas no solamente matan a los animales, sino que exterminan su hábitat, lo que deja a los sobrevivientes sumamente vulnerables.
- Foto: AFP
¿Cuáles son las consecuencias?
Si bien este tipo de catástrofes son parte natural del ciclo climático que existe en Australia, científicos han advertido que el intenso fuego afectará a todo el país.
A causa de menos vegetación y árboles que ya han sido destruidos por las llamas, el calor y el clima seco contribuirá a que cada vez más, los incendios aumenten su frecuencia e intensidad.
El naturalmente rico país australiano se encuentra encabezando las listas de las naciones con mayor emisión de gases de efecto invernadero per capital de todo el mundo, lo que no sólo afecta la situación climática de esta nación, sino la de todo el planeta.