Inicia juicio contra García Luna

Inicia juicio contra García Luna

En la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, se inició formalmente un juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna; el 21 de enero está prevista la nueva audiencia en su contra por tres delitos de narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones.

Fuentes judiciales allegadas al caso informaron que, para sustentar las acusaciones, el Departamento de Justicia de Estados unidos quiere llamar como testigos a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, ya que el acusado operó las tareas de seguridad y rindió informes directos de su actuación en el periodo en que ellos gobernaron.

Ayer, el exfuncionario decidió que hará frente a la justicia de Estados Unidos al declararse inocente de las acusaciones, en las que se señalan presuntas acciones para beneficiar al cártel liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Encorvado y cabizbajo, García Luna entró esposado a una sala de la corte federal vestido con un suéter gris de algodón y un pantalón beige.

La jueza Peggy Kuo leyó los cargos en su contra. “¿Entiende de qué es acusado?”, cuestionó Kuo. “”, respondió el exfuncionario. Cuando ella le preguntó cómo se declaraba, contestó: “No culpable”.

Su hijo, su hija y su esposa estaban en la sala, y cuando él los miró, le levantaron el puño varias veces, en señal de fuerza. Al final de la audiencia, su hija rompió en llanto y abrazó a su madre. Los familiares rehusaron hablar con la prensa.

La fiscalía de Estados Unidos debe comprobar, con documentos y testimonios, que García Luna tenía vínculos con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la legislación estadounidense, en los próximos días van a informar los procedimientos previos al juicio, en los cuales, ante la Corte, los fiscales y abogados de García Luna definirán los parámetros del proceso.

Noticias Relacionadas