INM expulsó a migrantes provenientes de EU; podrían aumentar casos de Covid-19
La diputada Pilar Lozano aseguró que las autoridades de las estaciones migratorias expulsaron a las personas que se encontraban en ellas sin previo aviso, lo cual puso en riesgo a los expatriados y a la población en general.
Indicó que los responsables de estos centros presumieron anteriormente a que se diera a conocer esta información que no se tenían personas enfermas de coronavirus en estos centros, pues tenían baja afluencia.
Destacó esta situación como un error, pues significa que la repatriación de mexicanos y la llegada de centroamericanos al país podría aumentar los casos de Covid-19 en ambas fronteras.
En riesgo
Explicó que no hay un censo de las personas que están en las estaciones, por lo que se desconoce la cantidad de personas que han llegado a México y las condiciones en las que lo hacen.
No se sabe cuántos de ellos son mexicanos y cuántos son centroamericanos”.
En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez, la funcionaria opinó que se debe hacer un seguimiento de las personas que son enviadas de Estados Unidos a la Ciudad de México en aviones, ya que estos no son controlados y pueden provocar el incremento de portadores de coronavirus en el país.
Lozano agregó que los únicos filtros que hay sobre estas personas es la medición de temperatura, lo cual implica que los pacientes asintomáticos puedan no ser detectados por las autoridades.
Me parece sumamente vergonzoso que los saquen en la madrugada de los albergues”.Pilar Lozano.