Irán ataca; EU: Todo está bien
Irán disparó al menos 15 misiles balísticos contra las bases Ain al Asad y Erbil, en Irak, usadas por tropas de Estados Unidos y de la coalición, dijo el Pentágono en un comunicado.
“Aproximadamente a las 5:30 pm el 7 de enero, Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra militares de Estados Unidos y fuerzas de coalición en Irak“, dijo el asistente de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.
“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron a por lo menos dos bases militares iraquíes que albergan personal militar y de la coalición estadounidense en Al Asad y Erbil“.
No hubo informes inmediatos de bajas en las bases.
El departamento estadounidense de Defensa anunció que está conduciendo una “evaluación preliminar de daños” y evaluando su “respuesta” al ataque
Al cierre de esta edición, se reportaba que numerosos aviones de combate de identidad sin confirmar sobrevolaban Bagdad, poco después del ataque de Irán.
También se prohibió que aviones civiles de EU sobrevuelen Irak, Irán y el Golfo Pérsico.
Por su parte, los Guardianes de la Revolución iraní informaron que el ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en el oeste de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, es un primer paso de la “dura venganza” por el asesinato de su comandante, Qassem Soleimaní.
“Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EU, advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado en su pagina web.
REUNIÓN DE EMERGENCIA
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper, llegaron a la Casa Blanca el martes por la noche después de que Irán disparó misiles contra al menos dos bases aéreas iraquíes que albergan a las fuerzas de la coalición que encabeza Washington.
Una portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump ha sido informado de los ataques y que está siguiendo de cerca la situación.
El vicepresidente Mike Pence está en contacto con líderes del Congreso, dijo su portavoz.