Lista de medicamentos PROHIBIDOS si tienes Covid-19, alerta la UNAM

Lista de medicamentos PROHIBIDOS si tienes Covid-19, alerta la UNAM

Debes tomar en cuenta que si una persona contagiada con Covid-19 padece alguna enfermedad por la deba tomar estos medicamentos de forma regular, deberá seguir usándolos sin restricción

En medio de la cuarta ola de contagios del virus del coronavirus en el país, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, ha recomendó a las personas que presentan un cuadro leve de la enfermedad, solamente utilizar paracetamol e ibuprofeno.

Por otro lado, pidió a la población contagiada no usar una larga lista de medicamentos, ya que estos pueden generar complicaciones al paciente.
En su comunicado destaca que las personas con cuadros leves generalmente se resuelven en menos de cinco días, por lo que se deben realizar cuidados generales y tomar paracetamol para el control de la fiebre e ibuprofeno para aquellas molestias durante el proceso de respuesta del cuerpo a la infección.

Estos son los medicamentos que NO debes tomar según la UNAM

Debes tomar en cuenta que si una persona contagiada con Covid-19 padece alguna enfermedad por la deba tomar estos medicamentos de forma regular, deberá seguir usándolos sin restricción.

De acuerdo con los expertos de la antes mencionada comisión universitaria para la atención de las personas enfermas de Covid-19, deben evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, por lo que no deben utilizar los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos de ningún tipo: azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, entre otros.
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de Covid-19: oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, entre otros.
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad: cortisona y dexametasona.
  • Anticoagulantes sin supervisión médica: Aspirina, heparina, enoxaparina y clopidogrel.

Por otro lado, la UNAM destaca que una de las recomendaciones generales es que todas las personas deben utilizar un cubrebocas cubriendo bien nariz y boca al convivir con enfermos.

También se debe usar al estar en lugares públicos y al convivir con otras personas en lugares cerrados o incluso en espacios abiertos si se tiene distancia cercana.

Además, se señaló que aun utilizando cubrebocas no es conveniente hablar de cerca con otras personas. Si se usa cubrebocas de tela, es necesario que este tenga tres capas y que sea de una fibra natural como el algodón.

Por otro lado, si el cubrebocas es quirúrgico desechable, también debe ser de tres capas. Su eficacia puede medirse si este impiden el paso de la luz.

Los cubrebocas de mayor eficiencia (N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2, FFP1) es mejor emplearlos en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor, como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en un hospital.

Noticias Relacionadas