México aún no diseña un plan para atender la contingencia económica ante Covid-19
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dijo que el gobierno aún no ha diseñado un plan para atender la próxima contingencia económica generada por el brote de coronavirus (Covid-19) en todo el mundo.
Entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez, explicó que en México hay 30 millones de personas que no tienen un ingreso fijo, por lo no serán suficientes los recursos destinados solo para los adultos mayores.
Indicó que las demás personas también necesitan solvencia económica, ya que si no la tienen no podrán comprar ni siquiera los productos de la canasta básica que tiene un costo de alrededor de 3 mil 200 pesos.
Lo que hemos visto por parte del gobierno federal es dar los cuatro meses del apoyo que significa 5 mil 240 pesos más, eso quiere mil 300 pesos al mes. (…) Con esto no vamos a poder enfrentar, con los programas sociales, la crisis que viene. La crisis que viene es un reto de abasto. Tenemos que hallar el abasto.
Garantizan abasto
Rivera dijo que los agremiados indicaron que hasta el día de hoy no hay desabasto de frutas, verduras o algún producto de abarrote básico en las tiendas proveedoras.
Señaló que debido al aumento en el precio del dólar sobre el peso mexicano, es muy probable que algunos alimentos suban de precio en el transcurso del año. Por ello urgió a las autoridades a diseñar un plan para que no impacte a la economía de las familias.
El abasto está garantizado en las condiciones actuales y con el dólar, hay una tendencia alcista, y con esto se va a catapultar. Si prevemos que va a haber tensión en los precios, porque prevemos también que hay presión en la compra.