Mujeres del mundo reclaman sus derechos
Enormes multitudes salieron ayer a las calles alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, las celebraciones se vieron afectadas en algunos países como Italia, Corea del Sur y Japón por el coronavirus.
En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes, las mujeres marcharon en sitios distantes entre ellos Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia.
Italia, el segundo país del mundo con más muertos por el virus (366) detrás de China, celebró el 8 de marzo sólo en los medios de comunicación, con especiales en la prensa y en las redes sociales, pues la expansión de la enfermedad obligó a aislar a 16 millones de personas en el país.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, dedicó la jornada a las mujeres que trabajan en hospitales, laboratorios y zona roja, para luchar contra el COVID-19, pues muestran “la capacidad ejemplar de soportar grandes cargas de trabajo”, dijo .
En España protestaron en defensa de la igualdad y contra la violencia machista, “que mata más que el coronavirus“, un lema replicado en las pancartas que recorrieron las principales avenidas del país. La delegación del gobierno en Madrid cifró en 120 mil personas las asistentes, mientras que en Barcelona participaron 50 mil personas, cantidades por debajo de las convocatorias de 2019.
Por otra parte, los nombres de decenas de francesas víctimas de feminicidio fueron escritos en pancartas, el reclamo de salarios iguales a los de los hombres y las denuncias por el impacto de la reforma de jubilación marcaron momentos en la movilización entre las plazas Italia y República.
Una de las marchas feministas fue reprimida por la policía parisina, actuación que generó acusaciones de uso innecesario y desproporcionado de la fuerza.
Además de Italia, el coronavirus obligó a suspender las habituales manifestaciones del 8M en Corea del Sur y Japón, donde, con motivo del Día de la Mujer, la concentración mensual que lleva a cabo en Tokio el movimiento Flower Demo contra los abusos sexuales se celebró “online”.
En India, el primer ministro, Narendra Modi, cedió por un día sus cuentas de Twitter, con 53.5 millones de seguidores y Facebook, con 44.7 millones, para que sirviera de altavoz a causas feministas.
Bajo el lema “Ella nos inspira”, utilizaron la cuenta del mandatario activistas en la lucha contra la hambruna o el cambio climático, empresarias que buscan impulsar productos tradicionales de sus regiones o jóvenes que padecieron algún atentado.
Mientras que en el vecino Pakistán, unas 300 feministas y unos dos mil islamistas compitieron en las calles de Islamabad con eslóganes opuestos como “mi cuerpo, mi elección” y “el cuerpo es de Alá, la decisión es de Alá” entre una fuerte presencia policial, tras una semana de amenazas contra la manifestación de 8M en el país.
LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA
La indignación ante la ola de feminicidios en Latinoamérica, donde se estima que más de tres mil 800 mujeres son asesinadas cada año por razones de género, congregó ayer nuevamente a las calles a un fortalecido movimiento feminista que ha alcanzado, como nunca antes, marcar la agenda política y social de la región.
Cientos de miles de latinoamericanas marcharon para protestar contra la violencia machista y, en el caso de Chile, Brasil, El Salvador y Ecuador, las manifestaciones incluyeron el conocido performance “Un violador en tu camino”.
Esta fue la oportunidad para mostrar la fuerza de los grupos feministas en el continente, que han cobrado impulso con movimientos como el “Me Too”, contra el acoso y los abusos sexuales; la “marea verde”, a favor del aborto, y el “Ni una Menos”.
Feministas y partidos de izquierda protestaron frente a la Catedral de Buenos Aires con consignas en favor del aborto legal y gratuito.
Vestidas de negro y con pañuelos verdes, las mujeres –la mayoría jóvenes– desfilaron en torno a la Plaza de Mayo y cantaron frente a la Catedral.
Las chilenas, por su parte, se congregaron temprano en los alrededores de la plaza Italia, para luego enfilar hacia el oeste por la céntrica avenida Alameda, que coparon completamente por varias cuadras, cantando, bailando y saltando, en un ambiente festivo que sólo fue interrumpido por algunos enfrentamientos con la policía.
Las mujeres deben protestar y dar su opinión porque hay mucha injusticia. No las valoran en el trabajo o las violan sin haber hecho nada”, dijo una ciudadana.