Nuevos impuestos cedulares en el Edomex afectarán a 500 mil prestadores de servicios: CCEM

Nuevos impuestos cedulares en el Edomex afectarán a 500 mil prestadores de servicios: CCEM

Laura González presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad aseguró que no es tiempo para aplicar este gravamen

En caso de aprobarse la aplicación de nuevos impuestos cedulares en el Estadode México, contemplados en el Paquete Fiscal 2022, serán afectadas 500 mil personas físicas con actividad empresarial en la entidad, quienes corren el riesgo de cerrar definitivamente sus negocios, aseguró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Edomex (CCEM), Laura González.

La representante empresarial señaló que este “es el peor momento” para la creación de nuevos gravámenes, por la crisis económica y la caída del 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) registrada durante el 2020 del Edomex.

“Para el 2021 no tenemos un escenario diferente, todavía no iniciamos la recuperación en el estado. Estamos ante un escenario muy complejo en términos económicos y de recuperación, creemos que sería muy poco sensible que en estos momento se apruebe cualquier nuevo impuesto”.

En tanto Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México señaló que los nuevos impuestos implicarían una tributación desproporcionada y doble, porque los prestadores de servicio ya le pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la federación.

Advirtieron que en caso de ser aprobados los nuevos gravámenes, los prestadores de servicios como dentistas, despachos de abogados, arquitectos, entre otros tendrán que aumentar el costo de sus servicios a sus pacientes o clientes; además de que se elevará la informalidad en la entidad significativamente.

“Los abogados del Estado de México decimos no a estos impuestos, consideramos que son insensibles por el momento en que se pretenden aplicar y desproporcionados por la forma en que se quieren aplicar a profesionistas y empresarios. Son gravámenes completamente descontextualizados, porque muchos despachos jurídicos cerraron sus puertas con la pandemia”.

Destacó que por el momento están trabajando a través de exhortos y apelando a la “sensatez” de los legisladores locales, para evitar la autorización de estos nuevos impuestos planteados por el gobierno estatal, pero de ser aprobados, iniciarán con los amparos. 

Los abogados señalaron que los nuevos impuestos representan una violación a los derechos constitucionales pues significan una gran carga tributaria no justificada. 

La presidenta del CCEM señaló que durante el diálogo que han sostenido los empresarios con todas las fracciones parlamentarias, los partidos políticos como el Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PAN les manifestaron su apoyo; el PRI los ha escuchado, pero el PRD no se ha expresado postura.  

“Esperamos que las manifestaciones de apoyo de las fracciones parlamentarias se ven reflejadas en su decisión final”.
La presidenta del CCEM aseguró que cobrar nuevos impuestos en el Edomex representan una sobre carga para los empresarios, lo que podría obstaculizar la inversión en la entidad.

Noticias Relacionadas