Pandemia por COVID-19 causa vacío en la capital de Puebla
Diversas calles de Puebla capital se empiezan a convertir en zonas fantasma por la psicosis que genera el coronavirus, que hasta ahora tiene 15 casos confirmados en el estado, donde los ciudadanos prefieren acuartelarse en sus hogares para evitar sumarse a las estadísticas de dicha pandemia.
Plazas comerciales como Angelópolis, Galerías Serdán y Parque Puebla son algunos sitios que reflejan un vacío importante en sus espacios interiores y estacionamientos, así como varias tiendas departamentales y algunas cadenas de cines, que junto con los gimnasios cerraron sus puertas al público hasta nuevo aviso.
La suspensión de clases de un mes también provoca esta especie de pueblo fantasma en la ciudad, que se caracteriza en horas pico por el tráfico vehicular, pero ahora las avenidas lucen semi-vacías.
El nerviosismo no sólo hace que los poblanos se queden en casa, sino también recurrir a gasolineras para abastecerse de combustible, que después de 10 años registró un descenso en el precio de la Magna al pasar de los 20 a los 14.99 pesos, provocando largas filas de automóviles en un establecimiento ubicado al sur de la ciudad de Puebla. El mismo fenómeno se vivió hace unos días en supermercados por las compras de pánico.
El gobierno del estado no ha tomado medidas adicionales para el control del COVID-19, debido a que se mantendrán bajo el lineamiento de las medidas federales de fase 1.
Con 15 casos confirmados, el gobernador Miguel Barbosa negó que suspendan las actividades gubernamentales, pues dijo que “no se puede parar la actividad de repente”. Aseveró que en el transporte público se recomendará a los concesionarios que utilicen gel antibacterial y que no trabajen con llenos completos de pasajeros en sus camiones y Combis.
Todos debemos seguir con nuestra vida normal y debemos aprender a vivir en medio de esta pandemia; el periodo de la sana distancia es para romper la cresta, que sabemos se puede formar en el contagio; no va a ser un mes, pueden llegar hasta tres meses”, dijo.
En el caso de los 77 museos de la entidad, el mandatario manifestó que se contempla reducir el número de personas al ingreso, para que no se tengan aglomeraciones de ciudadanos, pues insistió que la actividad y la vida deben seguir.
Sin embargo, las diferencias políticas entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla, parecieran estar por encima de la contingencia sanitaria, pues la alcaldesa Claudia Rivera ordenó desde la semana pasada suspender las actividades públicas y privadas, cancelando así la Noche de Museos que se realiza durante los puentes largos.
Hasta ahora, el gobierno estatal sólo envió dos decretos, uno para que del 23 de marzo al 20 de abril, personas mayores de 60 años, discapacitados y mujeres embarazadas que trabajan en el gobierno no acudan a laborar (con goce de sueldo) y para que las madres de familia entren a las 11:00 horas a sus puestos de trabajo.
DATOS CLAVE
- La suspensión de clases causa que no haya tráfico vehicular.
- En algunas gasolineras hay largas filas de automóviles.
- Se experimenta también desabasto en productos de limpieza.
- El gobierno no ha instaurado medidas adicionales de contingencia.