‘Pemex está en quiebra’
Petróleos Mexicanos se encuentra en quiebra técnica debido a que en la última década no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)
Explicó que en los últimos 10 años, el gobierno federal ha inyectado más de 250 mil millones de pesos a la petrolera. Sin embargo, los gastos de la empresa han sido mayores a sus ingresos, por lo que se ha visto obligada a contratar más deuda.
Sus obligaciones financieras crecieron 113 por ciento en términos reales, al pasar de 631 mil 850 millones de pesos al cierre de 2009 a dos billones de pesos al 30 de junio de 2019, de acuerdo con el análisis del Imco.
Entre diciembre de 2003 y junio de 2019 la producción de petróleo bajó de tres millones 500 mil barriles a un millón 700 mil barriles diarios.
El Instituto propuso que la empresa coloque 33 por ciento de sus acciones en el mercado bursátil para generar ingresos. Además, reformar el consejo de administración con perfiles profesionales, independientes y sin conflicto de intereses y renegociar el contrato colectivo entre Pemex y su sindicato.
Añadió que la petrolera tendrá un rescate financiero de 456 mil millones de pesos, equivalentes a cinco años del presupuesto de pensiones.